Capitanes

Fuente: Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Roberto Cintrón Gómez… Al frente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, tiene todo un reto en esta temporada vacacional con la presencia de sargazo. Está trabajando con diversas cadenas en una serie de estrategias, como traslado a playas no afectadas, para mantener el nivel de ocupación.

AVANZA GASODUCTO
En medio de la crisis por negociación de los contratos de gasoductos, ayer se abrió una luz de esperanza.
En Sonora, el juzgado VII de Distrito rechazó en definitiva el amparo que habían solicitado las autoridades yaquis de la Loma de Bácum contra el gasoducto Guaymas-El Oro, a cargo de la empresa de Carlos Ruiz Sacristán, Ienova.
Esto agotó definitivamente la pelea legal en esta instancia, aunque nada descarta que los afectados busquen al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa en Hermosillo o incluso inicien la pelea para que el caso lo pueda atraer la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Este gasoducto fue puesto en operación en mayo de 2017, pero luego registró actos de sabotaje y un amparo directo de una comunidad yaqui. La infraestructura ha sido la manzana de la discordia entre ocho de los pueblos de la tribu yaqui, donde solo uno de ellos, Loma de Bácum, promovió el amparo. 
Esta comunidad alegaba que el trazo del gasoducto afectaba el territorio yaqui, por lo que pidió que se evaluaran otras opciones, ya que temían perder el control de las tierras.
Por lo pronto, la resolución fue aceptada con beneplácito por los siete pueblos yaquis restantes y por el sector empresarial de Sonora que hace unas semanas había pedido a la jueza de distrito aplicara el estado de derecho en el estado.
LEY PARA CANNABIS
En este espacio le hemos comentado el estancamiento que padece la industria de la cannabis medicinal desde que inició el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues a las pocas semanas echó para atrás los lineamientos que la Administración anterior había aprobado para la importación.
Al parecer dichos lineamentos no estaban en concordancia con otras leyes como las de comercio exterior y la de salud. Sin embargo, hasta el momento nadie ha solucionado el conflicto.
Ante la inacción del Gobierno, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, está por presentar una iniciativa de Ley que pretende no sólo echar a andar dicha industria, sino otras más.
Ponga atención porque en los siguientes días escuchará sobre la iniciativa de la Ley General para la Regulación del Cáñamo Industrial, donde además del uso medicinal de la cannabis se pretende impulsar otros usos industriales, que abarcan desde la industria textil, la cosmética, la papelera, la de plásticos y por supuesto la alimenticia.
 La iniciativa busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. 
OJO CON FLORIDA
En el conflicto del tomate mexicano en Estados Unidos, Florida es la clave.
Para entender el por qué no se avanza en las negociaciones para quitar el arancel de 17.5 por ciento que se aplica al envío de tomate fresco a EU desde el pasado 7 de mayo, hay que recordar la posición estratégica que tiene el estado.
En la actual competencia para ganar la Casa Blanca, Florida se convierte en un estado clave para el Presidente Donald Trump, quien ahí mismo fue donde inició formalmente su actual campaña.
De ahí el interés de mantener satisfecho al electorado de ese estado, para no perder votos, y los productores de tomate juegan un papel primordial, por lo que se ve complicado que al menos este año pueda darse un avance para llegar a un acuerdo. Incluso, las cosas pintan peor.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos, que lleva Wilbur Ross, ha solicitado medidas muy rígidas para las exportaciones mexicanas de jitomate, por ejemplo, revisar el 100 por ciento de los envíos en frontera, lo que adicionado al pago de arancel, realmente está afectando el negocio de los nacionales.
INMOBILIARIAS COLECTIVAS
Interesante la estrategia que está desplegando la industria inmobiliaria para capotear la difícil situación financiera que impide ejecutar proyectos de construcción.
Una de las opciones en las que los desarrolladores están avanzando y consiguiendo recursos es a través de crowdfunding inmobiliarios o plataformas de financiamiento colectivo, que estima para este año levantar al menos 870 millones de pesos. 
Está el caso de PM2.mx, de Santiago De la Rosa, en donde es posible invertir por metro cuadrado con un capital desde 100 pesos hasta 500 mil pesos, en propiedades residenciales, comerciales y para oficina.
También está la plataforma M2Crowd, con proyectos de inversión mínima de 5 mil a 20 mil pesos; Inverspot, de David Agmon, que recibe inversiones desde 50 mil a 200 mil pesos.
Estas opciones tienen un nivel de riesgo diverso y por ello en la búsqueda de capitales las empresas ofrecen rendimientos de dos dígitos.
Todas las propiedades a financiar están en fase de preventa, y el capital y rendimiento se da al término y venta de la construcción.

 

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)