Capitanes

Fuente: Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Agustín Coppel Luken… Capitán de Grupo Coppel, que tiene mil 600 tiendas en todo el país y va por más, ya que para lo que resta del año pretende abrir al menos 44 unidades que se suman a sus oficinas corporativas recién estrenadas en Tlalnepantla, Estado de México.

 

PUNTO PARA SORIANA
Para Soriana ha sido una pesadilla intentar vender algunas de sus tiendas, pero se acaba de anotar un punto. Le contamos.
En octubre de 2015, la Cofece, que preside Alejandra Palacios, aceptó que Soriana, de Ricardo Martín Bringas, comprara 143 tiendas a Comercial Mexicana. Sin embargo, le condicionó la operación a un programa de desinversiones, bajo el cual Soriana debía deshacerse de 12 tiendas.
Sin comprador a la vista, la opción que encontró fue rentarle en 2016 seis tiendas a Chedraui, de José Antonio Chedraui, de las cuales cinco están en terrenos propios de Soriana, y sólo una está en un terreno rentado.
Pero en febrero de 2017, la Cofece rechazó esa acción, alegando riesgos a la competencia por la relación que la renta, pactada inicialmente a 10 años, generaría entre Chedraui y Soriana. Chedraui había aceptado pagar 442.5 millones de pesos iniciales por el traspaso, más renta mensual de 2.3 por ciento de la venta neta de cada tienda.
Bueno, pues ayer, el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica echó abajo la resolución de Cofece.
Los Magistrados resolvieron que se pueden rentar las tiendas ya que el uso del término desinvertir por parte de Cofece fue "impreciso e indistinto”.
Además se ordenó al organismo que fundamente a detalle por qué afirma que hay riesgo de prácticas monopólicas por la relación Soriana-Chedraui en renta de tiendas.
TECNOLOGÍA EN ALTAMAR
Vaya despliegue de tecnología que se vio ayer en la costas del Golfo de México: llegó procedente de China la plataforma Jap Driller I, 24 horas antes de lo previsto.
Se trata del segundo equipo que la naviera Marinsa, que capitanea José Luis Zavala, utilizará para cumplir con el contrato llave en mano en aguas someras de exploración de pozos para Pemex.
Le damos algunos datos para que lo visualice. Es una plataforma autoelevable con una profundidad de perforación de más de 10 mil metros y manufacturada por Shanghai Zhenhua Port Machinery Company, la cual permitirá los trabajos de extracción en el pozo ESAH, que forma parte de la estrategia para recuperar reservas y cumplir con el objetivo de Pemex de producción de crudo.
La Jap Driller I se suma a la plataforma Uxpanapa que arribó a costas mexicanas hace apenas unos días; ambas forman parte del contrato obtenido por Marinsa en el Cluster 1, con temporalidad de 2 años y una inversión de 250 millones de dólares.
Hay inversión privada en el sector, no lo dude.
RETO ALTÁN
Quienes ya ven la cuesta enfrente, son los de Altán Redes, que capitanea Bernardo Sepúlveda Amor.
El consorcio ganó la licitación en el sexenio pasado para extender una red inalámbrica móvil de telecomunicación, llamada Red Compartida, cuya meta es cubrir en 2024 el territorio donde vive 92.2 por ciento de la población.
En octubre próximo, prevén alcanzar 50 por ciento de cobertura, con lo cual se anticiparán tres meses a la obligación establecida en su contrato.
Aunque desplegar una red de telecomunicaciones no es tarea sencilla, hasta este segundo hito ha sido relativamente rápido, pues se comenzó por las principales ciudades.
El reto viene a partir de octubre, ya que para enero de 2021 tendrá que llegar a 70 por ciento de cobertura y para ello deberá comenzar a desplegarse en zonas más dispersas, algunas de ellas con mayor complicación geográfica.
No pierda de vista que no sólo se trata de colocar torres y antenas, sino también de desplegar fibra óptica, de la cual ya instaló alrededor de 30 mil kilómetros.
A TODA MÁQUINA
A las opciones de movilidad privada en la Ciudad de México se está sumando una más, pero ahora con motocicletas. En este tema, la competencia no se detiene.
La aplicación móvil colombiana Picap, que lleva Héctor Neira, opera en tres ciudades de Colombia y está en programa piloto en la CDMX. Desde el mes pasado ya tiene permiso para operar.
Picap funciona de manera similar a otras aplicaciones de transporte privado como Uber, que en México lleva Federico Ranero, o DiDi, que maneja Pablo Mondragón.
La diferencia es que la aplicación, nacida en Bogotá, ofrece viajes en motocicletas que son manejadas por sus conductores, de quienes afirma tiene sus antecedentes.
La empresa presume tarifas hasta 40 por ciento más baratas que las de otras aplicaciones que no operan con motocicletas, pero nos dicen que en algunos ejercicios para probarlo, el ahorro ha sido de 21.5 por ciento.
Como sea, hay un factor de riesgo que el pasajero tendrá que valorar.

 

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