Los Políticos

Nuevas estrategias

LA SECRETARÍA de Desarrollo Rural del Gobierno de Coahuila reconoce que son alrededor de 10 mil campesinos afectados por el recorte federal en el presupuesto al sector agropecuario, pero también está el compromiso del gobernador MIGUEL RIQUELME SOLÍS de apoyar a estas personas, con lo que se garantiza que la producción en el campo coahuilense no se va a detener.
EL TITULAR de esta dependencia, JOSÉ LUIS FLORES MÉNDEZ, también dio a conocer una estrategia que le va a permitir a los productores de nuez ahorrarse un 40 por ciento de aranceles, al exportar directo a China.
ACTUALMENTE ESTADOS Unidos aplica un arancel de 40 por ciento a la nuez mexicana, además de un seis por ciento de la tarifa que se aplica en China. Está por concluir una negociación para que la nuez de Coahuila se pueda exportar directo a China, sin la triangulación en Estados Unidos, con lo que se ahorrarían ese 40 por ciento de aranceles.
MÁS DAMNIFICADOS
LOS TIJERETAZOS del gobierno de la República al personal de las dependencias federales continúan en Coahuila afectando a los trabajadores eventuales, de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Rural, Profepa, Semarnac y Conafor, entre otras.
LA AMENAZA de esta situación empezó desde el pasado mes de noviembre, cuando se anunció la posibilidad no sólo de recortes al personal, sino la desaparición de dependencias e incluso la fusión de algunas de ellas.
POR AHORA sólo hay recortes, pero el plan de fusiones y de incorporación no se ha consumado, a pesar que desde hace un mes se les venció el plazo legal.
SE NIEGA A PERDER
QUIEN ANDA todavía dando patadas de ahogada en Morena de Coahuila es la diputada federal MIROSLAVA SÁNCHEZ, pues aunque ya se definió que el mero mero en el ejecutivo estatal de la entidad es el profesor JOSÉ GUADALUPE CÉSPEDES CASAS, la diputada anda moviendo gente para crear división al interior del partido.
POR LO pronto, se le vio por la Región Carbonífera y cerca de Monclova, quién sabe con qué intenciones, pues aseguran que anda creando un grupo paralelo para mantener su coto de poder en Morena.
VIENE LO PEOR
EL RECONOCIDO economista, doctorado en varias universidades de Europa, ANTONIO SERRANO, fue más claro que el agua al adelantar que viene lo peor en materia económica para el país, y no es un invento ni una quiniela, sino que estas declaraciones están basadas en números reales, y no en "otros datos” del gobierno que encabeza LÓPEZ OBRADOR.
EL TEMA se antoja más difícil que en ningún otro momento de la vida política contemporánea del país, pues es cuestión de días para conocer el plan de rescate para Pemex, y todo indica que no saldrán tan fácilmente de este problema.
POR AHORA, muchos inversionistas están a la espera de la nueva calificación de empresas internacionales como Standard & Poor’s, ya que si el nivel del gobierno baja la salida de capitales será inminente, y entonces sí aumentarán los niveles de pobreza y bajará el poder adquisitivo del habitante promedio.
ULTIMAN DETALLES
AYER EN Torreón se llevó a cabo una reunión encabezada por el gobernador MIGUEL RIQUELME, quien espera ya la entrada en vigor de la Guardia Nacional, y con ello el nuevo esquema de vigilancia entre los tres niveles de gobierno.
LA REUNIÓN se llevó a cabo con los nuevos comandantes federales de esta naciente corporación y con los representantes del mando especial de la Región Laguna, quienes tienen buenas expectativas del proyecto.
SIN EMBARGO, al momento no han llegado los elementos de la Guardia Nacional, aunque algunas personas afirman que ya los han visto en algunos lugares de Monclova y Saltillo.
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)