*

SE ESPERABA MÁS

¿Qué propusieron candidatos para garantizar la seguridad?

Los temas de la Educación y Salud fueron poco abordados

¿Qué propusieron candidatos para garantizar la seguridad?

Miguel Ángel Riquelme (PRI)

¿Qué propusieron candidatos para garantizar la seguridad?

Mary Telma Guajardo (PRD)

¿Qué propusieron candidatos para garantizar la seguridad?

Luis Horacio Salinas Valdez (Independiente)

¿Qué propusieron candidatos para garantizar la seguridad?

Santana Armando Guadiana Tijerina (Morena)

¿Qué propusieron candidatos para garantizar la seguridad?

José Ángel Pérez Hernández (PT)

¿Qué propusieron candidatos para garantizar la seguridad?

Javier Guerrero García (Independiente)

¿Qué propusieron candidatos para garantizar la seguridad?

Guillermo Anaya (PAN)

Guillermo Anaya (PAN)

Entre los temas abordados en el primer debate de candidatos a la gubernatura de Coahuila, fue el de seguridad el que más atención atrajo de quienes asistieron a dicho evento, y correspondió al independiente Luis Horacio Salinas Valdez iniciar las propuestas y dijo que la impunidad es el principal problema de Coahuila, con altos índices de personas desaparecidas.
Ofreció crear la Secretaría de Seguridad Pública, crear el mando único estatal, la certificación de policías, mejorar el sistema de atención ciudadana y de víctimas, aplicar tecnología de punta en la investigación y prevención del delito, además de crear más agencias del ministerio público y fortalecer el sistema de inteligencia policial.
Guadiana sostuvo que el principal problema de la seguridad está en la corrupción. Por eso no sirve el sistema de justicia, pues el 99 por ciento de los delitos quedan impunes.
Aprovechó el tema para criticar a Guillermo Anaya, pues dijo que cuando fue alcalde de Torreón aumentó en un 300 por ciento el delito de robo y con Riquelme, el 85 por ciento de los habitantes de esa ciudad se quejan de la seguridad.

FUERA CAPUCHAS
Ofreció quitar la capucha a los policías, para que la gente los conozca, mejorar la respuesta a familiares de personas desaparecidas y que se investiguen los delitos de lesa humanidad cometidos en Allende y el penal de Piedras Negras.
Anaya Llamas dijo que enfocará sus esfuerzos en crear la prevención del delito, a través de los centros de paz, apoyar a las corporaciones municipales y la coordinación con el Ejército y la Marina.
Mejorar la capacitación de los policías en el Centro de Estudios Superiores de Seguridad y más participación ciudadana en los consejos de seguridad.
José Ángel Pérez responsabilizó al ex gobernador Humberto Moreira Valdés de haber permitido la entrada del crimen organizado, mientras que Memo Anaya, junto con su compadre Felipe Calderón Hinojosa estuvieron indiferentes a lo que pasó en Coahuila.
Dijo que debe haber una sola corporación de policía y elevar el perfil de los elementos, con estudios de preparatoria y sobre todo pagarles mejor.
Miguel Riquelme precisó que la seguridad es la piedra angular de su propuesta de gobierno, porque de ahí depende el desarrollo económico, el empleo y la libertad de los ciudadanos.
Habrá una policía estatal especializada en el combate al delito de robo y asaltos, así como un moderno centro de inteligencia (C5), más patrullas y armamento.
Además de generar espacios públicos para la cohesión social, el deporte y esparcimiento de los jóvenes.
También habló de la capacitación a los policías y las reformas necesarias para el sistema de justicia penal, mejorar el salario, los mandos únicos regionales, además de construir un cuartel militar en Sabinas y la base naval en Ciudad Acuña.

EL PROBLEMA ES LA CORRUPCIÓN
Javier Guerrero manifestó que la corrupción es el principal problema y a eso se debe las condiciones de inseguridad y de justicia.
Estimó necesario depurar las corporaciones policiacas, combatir la corrupción y cero tolerancia a los abusos.
Propuso un fiscal independiente, que además se dedique a investigar la deuda pública de Coahuila, que no haga pactos con los delincuentes.
Mary Telma Guajardo indicó que la inseguridad es producto de la corrupción, falta de oportunidades a niños y jóvenes para estudiar y de empleo.
Con más educación, políticas para reconstruir el tejido social, prevención del delito, promoción del deporte y construcción de más canchas deportivas.

PROPUESTAS EN EDUCACIÓN
Mary Telma Guajardo se refirió al problema de analfabetismo en la entidad y ofreció atender este problema con el programa Maestro en tu Casa, para enseñar a leer y escribir a todas las personas.
Que los maestros tengan capacidad de ascenso y de retiro, además de garantizar la pensión a los profesores jubilados y pensionados, más becas escolares, útiles y uniformes. Que el secretario de Educación sea nombrado por los docentes.
Miguel Riquelme propone mejorar la infraestructura en escuelas primarias y secundarias, fortalecer la calidad de la educación, becas y crédito educativo, además de transporte rural gratuito.
Para las madres solteras habrá becas para que continúen sus estudios, más capacitación a los maestros y la creación de más universidades politécnicas.
José Ángel Pérez señaló que en educación hay una merma de 200 millones de pesos en aviadores, además que los maestros es la estructura electoral del PRI.
Propone una investigación exhaustiva al fondo de pensiones del magisterio y señaló el déficit en instalaciones deportivas y problemas por el alto porcentaje de deserción escolar.
Armando Guadiana ratificó su propuesta de renunciar al sueldo de gobernador para que ese dinero se aplique en becas estudiantiles, además que no exista "manoseo” en el presupuesto a educación.
Pide que el gobierno saque las manos de la Universidad Autónoma de Coahuila y coincide en una auditoría al fondo de pensiones del magisterio.

ARTISTAS Y CREADORES
Javier Guerrero se refirió a la importancia de apoyar la cultura, para recuperar la identidad y cohesión social. Que exista apoyo a los artistas y creadores locales.
Atender el problema de la calidad en la educación, así como los índices terminales en educación básica, media y superior.
Luis Horacio Salinas se refirió a la necesidad de atender a los más de 120 mil jóvenes que no tienen acceso a la educación superior. Esto demuestra la falta de universidades.
Ofreció generar acuerdos con escuelas privadas para el acceso a personas de bajos recursos y a cambio el gobierno les conceda beneficios fiscales.
Que el arte y la cultura esté al acceso de todas las personas, además de transporte gratuito a los estudiantes y a cambio realicen servicio social al estado.
Guillermo Anaya lamentó que la educación esté "secuestrada”, pues los maestros son promotores del voto para el PRI. Propone que el estado, municipio y los padres apliquen un programa para mejorar las condiciones de las escuelas.
También atender los retos de disminuir la deserción escolar, crear tutores digitales, incluir cursos de robótica y tecnologías de la información a las escuelas primarias y secundarias.

PROPUESTAS DE SALUD
Guillermo Anaya dijo que el sistema de salud enfrenta ahora la peor crisis, pues los hospitales no tienen médicos ni medicinas, lo que genera la muerte de muchas personas.
Criticó que el actual gobierno pague altos intereses de la deuda, además de 500 millones de pesos a empresas "fantasmas” y deje sin atención a los hospitales.
Ofreció destinar 250 millones de pesos adicionales al presupuesto de salud y que el secretario sea un experto, a propuesta de los doctores y las escuelas de medicina.
Luis Horacio Salinas coincidió en el problema de los hospitales, al convertirse en "elefantes blancos”, al no tener personal suficiente y tampoco medicinas. Además de largas filas, la atención es deficiente. 
Ofreció poner atención en este problema, para garantizar un servicio eficiente, que las medicinas se fabriquen en Coahuila y que los estudiantes de medicina hagan servicio social en los hospitales.
Miguel Riquelme dijo que en su propuesta de cambiar lo que no funciona está el tema de salud. Habrá cuatro hospitales nuevos de medicina general y tres de especialidades. Se garantizará que tengan los médicos suficientes.
Se invertirán cada año tres mil 400 millones de pesos, para ampliar y modernizar todos los hospitales.
Expresó que el Seguro Social no crece al mismo ritmo que los empleos y eso ocasiona problemas en la atención.
Ofreció garantizar el abasto de medicinas. Si no hay que las surtan en cualquier farmacia y las paga el gobierno. Además de contar con unidades móviles para llevar la atención a todo el estado.
Armando Guadiana sostuvo que se necesita honestidad para mejorar el servicio de salud y que no se roben el dinero asignado para atender los hospitales.
Criticó que el secretario de Salud, Jorge Verástegui, sea un licenciado en Comunicación.
Indicó que los recursos de Salud deben servir para garantizar la cobertura total, con calidad y con medicamentos gratis.

EVITAR ENFERMEDADES
Javier Guerrero indicó que en el tema de salud se debe extirpar el cáncer de la corrupción, pues en este gobierno se dedicaron a construir hospitales, pero como una oportunidad para asignar contratos de obra para obtener otros beneficios.
Lamentó que los hospitales carezcan de lo indispensable, como son los profesionales de la medicina y medicamentos. Esos edificios se deben equipar, sobre todo en las áreas de urgencia y medicina preventiva, pues ahí está el 95 por ciento de la demanda de este servicio.
Mary Telma Guajardo indicó que además del servicio de Salud, se debe garantizar una alimentación saludable para evitar enfermedades, como parte de la estrategia de prevención se debe eliminar los alimentos "chatarra” de las escuelas.
Ofrece construir más hospitales de segundo y tercer nivel, además que el secretario de Salud sea nombrado por los profesionistas de la medicina.
José Ángel Pérez dijo que no hay dinero para la salud, porque el presupuesto se destinó a la campaña de Riquelme, además que recién se contrató un crédito por el secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, por dos mil millones de pesos.
Ofrece construir un hospital metropolitano en Monclova, para mejorar la atención a la población de la Región Centro del estado.
Galería de fotos

Escrito por Daniel Valdés

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)