GALERÍA

Diseñadora holandesa une tradición con alta tecnología

Inspirada en fuentes que incluyen arte, arquitectura, el movimiento del cuerpo humano y la ciencia, Iris van Herpen crea moda innovadora usando una combinación de maestría tradicional y tecnología avanzada.

ATLANTA.- Y a pesar de que el nombre de van Herpen pueda ser desconocido para el cliente promedio de la moda, cantantes como Lady Gaga, Bjork y Beyonce han usado sus creaciones.

"Iris van Herpen: Transforming Fashion", una nueva exposición que se inaugura el sábado en High Museum of Art de Atlanta, incluye 45 piezas de 15 de las colecciones de esta joven artista holandesa, diseñadas entre 2008 y este año. Al estar organizadas cronológicamente le dan a los visitantes una idea de la evolución de su carrera.

Muchas de las piezas de alta costura parecen vestuarios de una película futurista de ciencia ficción, con toques dramáticos creados con materiales inesperados y texturas contrastantes.

Las piezas son presentadas en maniquís creados de manera que los visitantes puedan rodearlos y verlos desde cada ángulo posible, porque más que ropa son casi esculturas, dijo la curadora de artes decorativas y diseño del High, Sarah Schleuning.

Van Herpen, de 31 años, dijo que la gente suele asumir que está inspirada en la tecnología, pero no es así. En vez de esto ve la tecnología como una herramienta para ayudarla a lograr la representación física de las ideas que hay en su cabeza, dijo.

"Por lo general mi inspiración no viene de algo visual", dijo. "Me inspiran las cosas que son invisibles, como el movimiento magnético o la electricidad".

Su proceso creativo suele incluir colaboraciones con otros artistas como diseñadores, arquitectos y científicos. Cuando tiene una idea prueba para ver si puede ejecutarse mejor a mano o usando métodos más sofisticados, como impresiones en 3D.

La primera pieza impresa en 3D que presentó en una pasarela era de su colección Crystallization, de julio de 2010 y estaba inspirada por las formas de las piedras calizas. El material en poliamida color crema sale del torso en forma de aros con crestas, mientras que se acompaña con una minifalda de cuero con flequillos de acrílico que salen de la cintura e imitan la forma en la que el agua brota de una fuente.

En la misma colección hay un vestido inspirado en agua. Un vestido beige iridiscente en cuero sin mangas con columnas de volantes y drapeado en cadenas metálicas acentuadas por un cuello de plástico que da la apariencia de que alguien se hubiera arrojado una cubeta de agua sobre la modelo y el chorro de agua hubiese quedado suspendido en el tiempo.

Una de las piezas más especiales de la exposición, recientemente adquirida por el High, es de la colección primavera 2015 de van Herpen, Magnetic Motion. Parece una delicada escultura en hielo, tan fina que los técnicos en la compañía que la imprimieron para ella pensaban que no era posible crearla con una impresora 3D usando la resina transparente que quería la diseñadora.

El resultado es un vestido corto strapless que cuelga abierto en un costado y se cierra sobre la modelo. Como muchas otras piezas en la exposición, es difícil imaginarse cómo se ve sobre una persona, pero un video en la galería muestra seis de las pasarelas van Herpen para que los visitantes aprecien los modelos en acción y la extraordinaria manera en la que se mueven.

La tentación de tocar los vestidos es muy grande, sus materiales incluyen rejilla metálica, varillas de paraguas de niños, cuero, acrílico cortado con láser, papel aluminio, piedras, algodón y más, por lo que el High hizo posible para complacer al público.

Hay muestras de seis materiales de los modelos en la exposición, incluyendo el vestido de hielo y el vestido de agua, los cuales están confeccionados con plástico rígido así como un material plástico que se siente como una máscara de Halloween, una malla metálica que es sorprendentemente flexible y varillas de paraguas.

La exposición se inaugura el domingo en el High, y estará abierta al público hasta el 15 de mayo, tras esto viajará al Museo de Arte Grand Rapids en Michigan (a finales de 2016), en 2017 llegará al Museo de Arte de Dallas en Texas y al Museo de Arte de Cincinnati en 2018 llegará al Museo de Arte de Phoenix en Arizona.

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)