VAN 31 MUERTOS Y MÁS DE 500 DESAPARECIDOS

Dolor y devastación

Tremendas imágenes que muestran barrios enteros de California consumidos por el fuego

Dolor y devastación

Imagen vía satélite de la zona de Santa Rosa.

Dolor y devastación

Una casa arde en la región vinícola de Napa.

Una casa arde en la región vinícola de Napa.

SANTA ROSA (Agencias).- Los bomberos y servicios de emergencia no han logrado controlar los devastadores incendios del norte de California que han dejado al menos 31 muertos y más de 500 desaparecidos en medio de caóticas evacuaciones. Los vientos se han reforzado en las últimas horas y dificultan aún más las tareas de extinción del fuego que ya ha arrasado casi 70,000 hectáreas, una superficie casi del tamaño de la ciudad de Nueva York. Todavía hay 20 focos de incendios en ocho condados por controlar, en el cuarto día de "infierno” desde que empezaran las llamas el domingo pasado. 
En total, el fuego ha destruido al menos 3,500 edificios, incluyendo estructuras de todo tipo desde viviendas a comercios. Todas estas cifras son susceptibles de empeorar en los próximos días. Las llamas estallaron el domingo por la noche cuando los fuertes vientos derribaron líneas eléctricas por toda la región, dando lugar seguramente a uno de los incendios más mortíferos en la historia de California.  
 
TREMENDAS IMÁGENES
Las imágenes de las televisiones locales muestran zonas completamente destruidas por el paso de las llamas, que han dejado barrios enteros calcinados y edificios y vehículos reducidos a cenizas. La ciudad de Santa Rosa es una de las más afectadas. 
Los últimos datos facilitados por el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California apuntan a la existencia de 22 focos que avanzan principalmente por los condados de Sonoma y Napa, dos zonas ampliamente conocidas en todo el mundo por ser un territorio de viñedos que producen un vino de gran calidad.
El incendio más grande de todos los que están ardiendo en el norte de California es el de Atlas, que en los condados de Napa y Solano ha calcinado más de 17,000 hectáreas y que sólo ha sido controlado en un 3 %.
También supone una importante amenaza el fuego de Tubbs, que en los condados de Sonoma y Napa ha arrasado hasta el momento más de 11,000 hectáreas y que ha ocasionado al menos la muerte de once personas, lo que por sí solo convierte a este incendio en el sexto más trágico de la historia de California, según las autoridades.
 
50,000 EVACUADOS
La dispersión y variedad de los incendios activos en el norte de California dificulta el cálculo de evacuados y afectados por los fuegos, pero según Los Ángeles Times, que cita estimaciones oficiales, al menos 50,000 personas continúan desplazadas por la amenaza de las llamas. El ayuntamiento de Calistoga, una comunidad de unos 5,000 residentes de Napa Valley que se libró de las llamas durante la primera noche, dio la orden de evacuar la pasada noche, por la proximidad de las llamas.


Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)