SE ENCUENTRA EN ESTADOS UNIDOS

Un árbol más viejo que las pirámides de Egipto

Con 5,062 años de edad, el Pinus longaeva es la especie más veterana de la historia y es uno de los secretos mejor guardados de la ciencia

Un árbol más viejo que las pirámides de Egipto

Un ejemplar de Pinus longaeva del Parque Nacional de la Gran Cuenca, en Nevada (Estados Unidos).

BARCELONA (Agencias).- El árbol más viejo del mundo está en Estados Unidos, en las Montañas Blancas, situadas al este de California. Sin embargo, sus coordenadas exactas son desconocidas: el Servicio Forestal de Estados Unidos se niega a revelarlas para evitar que sea talado, dañado o rayado.
De hecho, ni siquiera existen imágenes de este. 
Se trata de un Pinus longaeva de 5,067 años y el segundo más antiguo, de la misma especie y denominado Matusalén, tiene 4,850 años. Ambos ya existían, incluso, antes de que los egipciones construyeran sus primeras pirámides. 

SU UBICACIÓN ES UN SECRETO
El Servicio Forestal de Estados Unidos se niega a revelar sus coordenadas exactas para evitar vandalismos. Aunque sabemos que está situado en las montañas al este de Nevada (Estados Unidos), su localización exacta se desconoce para protegerlo. No sería la primera vez que parejas, amigos o turistas tatúan un recuerdo, su propio nombre o profesan todo su amor en el tronco de los árboles. 
El pino longevo es un árbol de mediano tamaño que puede alcanzar los 15 metros de alto y cuenta con un diámetro en el tronco de hasta 3.6 metros. La corteza es de color amarillo anaranjado, brillante, delgada y escamosa en su base. Las hojas se encuentran en fascículos de cinco, rígidas, de 2.5 a 4 centímetros de largo, de verde oscuro a verde azulado, con los estomas confinados a una banda blanca brillante en las superficies inferiores. Pueden llegar a durar verdes 45 años.

 ANTECENTE VANDÁLICO
El celo podría considerarse excesivo si no se tuviera un antecendente.
Y es que el que el árbol que anteriormente encabezaba la lista de los más longevos sucumbió al hacha de un estudiante de geografía.
Los científicos lo llamaron Prometeo, porque creció encadenado a la montaña como el titán de la mitología griega, aunque no en el Cáucaso, sino en el Parque Nacional de las Grandes Cuencas, en Nevada (EE.UU.).
Era una reliquia de la Edad de Bronce, considerado no sólo el árbol más antiguo, sino el organismo más viejo no clonado jamás conocido.
Los científicos le calculaban 4.900 años.
Pero dejó de cumplirlos el 6 de agosto de 1964, cuando Donald R. Currey, un alumno de la Universidad de Carolina del Norte, decidió que era el ejemplar idóneo para ilustrar la investigación que estaba llevando a cabo.
No está claro es si Currey, en lugar de tomar una muestra del árbol, solicitó al personal del Servicio Forestal que cortara de raíz, o fue iniciativa de éstos.
Sea como sea, los restos de Prometeo se guardan hoy en tres cajas de cartón en el Laboratorio de Investigación de los Anillos de los Árboles, en la Universidad de Arizona, EE.UU.
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)