Fiscalía pide usar historial de agente fronterizo en juicio

La fiscalía federal en Arizona interpuso la moción el jueves después de que los abogados defensores solicitaron excluir los antecedentes laborales y militares del juicio de Lonnie Swartz.

El arresto de un agente de la Patrulla Fronteriza en el pasado por desertar de las fuerzas armadas, hecho que no reveló cuando pidió empleo en la agencia, es relevante en su juicio por el homicidio de un adolescente mexicano baleado a través de la valla en la frontera, argumentaron fiscales federales en documentos en los que piden se acepte la evidencia.

La fiscalía federal en Arizona interpuso la moción el jueves después de que los abogados defensores solicitaron excluir los antecedentes laborales y militares del juicio de Lonnie Swartz.

 Swartz se ha declarado inocente de un cargo de homicidio no premeditado por la muerte de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, en 2012. Está acusado de disparar a través de la valla fronteriza desde Nogales, Arizona, hacia la ciudad mexicana de Nogales, en el estado de Sonora, y matar a Elena Rodríguez.

Se le juzga en un tribunal federal en Tucson.

Los registros indican que Swartz se enlistó en las fuerzas armadas en 1995 a los 19 años, y dos meses después se ausentó sin permiso. Fue arrestado en Las Vegas en octubre de 1997 y cuatro meses después fue dado de baja sin juicio.

Los fiscales dicen que Swartz no mencionó su deserción y arresto cuando solicitó trabajo en la Patrulla Fronteriza. En lugar de ello, afirmó que sirvió en el ejército durante un mes antes de renunciar.

"El jurado debería estar al tanto de esas afirmaciones a la hora de evaluar su credibilidad en el estrado”, afirman los fiscales en su petición. "El hecho de que hizo estas afirmaciones cuando presentó su solicitud... hace que sean especialmente pertinentes a este caso que involucra su conducta como agente de la Patrulla Fronteriza”.

El abogado defensor Sean Chapman ha dicho que la historia de Swartz en las fuerzas armadas no tiene que ver con si disparó su arma con intención delictiva en la muerte de Elena Rodríguez.

Chapman citó el mismo razonamiento al solicitar que 230 páginas de registros internos de personal sean excluidas como posible evidencia. Los registros de la Patrulla Fronteriza incluyen reportes de observaciones de campo, evaluaciones de desempeño y resultados de exámenes de capacidad.

Chapman no devolvió una llamada telefónica para solicitarle sus comentarios.

Los fiscales acusaron a la defensa de hacer solicitudes demasiado amplias.

Swartz ha dicho que Elena Rodríguez le arrojó piedras, con lo que puso en riesgo su vida. La familia del adolescente rechaza dicha declaración y ha afirmado que él regresaba caminando a su casa tras jugar basquetbol con amigos.

Swartz también enfrenta una demanda de derechos civiles interpuesta por la Unión Americana de Derechos Civiles a nombre de la madre del muchacho.


 

Escrito por AP

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)