Familias que EU separó suman ocho mil, dice AI

WASHINGTON, EU., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves que la administración de Donald Trump habría separado más de 6 mil familias en su cruzada antiinmigrante en los primeros cuatro meses de aplicación de la política Tolerancia Cero, y muestra del resultado de la voluntad del gobierno de Estados Unidos de "castigar deliberadamente" a los inmigrantes que quieren entrar al país, y hacerlo además como medida disuasoria.
El mes pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confesó a AI que, entre el 19 de abril y el 15 de agosto —los cuatro primeros meses de aplicación de Tolerancia Cero— separó a 6 mil 22 "unidades familiares". Esa cifra, sumada a las casi 2 mil separadas en 2017, harían que la cifra escalara hasta los 8 mil entre 2017 y 2018, guarismos nunca antes reportados y que sólo contemplan aquellos registrados correctamente por la administración 
A esa cifra falta sumar la cifra de familias separadas en el primer trimestre de 2018, datos aún no disponibles con la certeza necesaria. AI denuncia en su informe "EU: aquí no tienes ningún derecho", el "peaje brutal" que suponen las políticas de la administración Trump, y la violación de leyes internacionales, en especial con el desmantelamiento del sistema de asilo, las detenciones indefinidas de inmigrantes y la separación familiar en la frontera entre EU y México. El autor principal de ese informe, Brian Griffey, dijo que estas medidas se ajustan a veces a los "criterios" de tortura.

Escrito por AGENCIAS

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)