Colombia propone inhabilitar durante 20 años a Odebrecht

El gobierno de Colombia pidió inhabilitar durante 20 años a la constructora brasileña Odebrecht, lo que le impediría participar durante ese lapso en licitaciones públicas de obras

Colombia propone inhabilitar durante 20 años a Odebrecht

Foto: Archivo

Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Colombia pidió inhabilitar durante 20 años a la constructora brasileña Odebrecht, lo que le impediría participar durante ese lapso en licitaciones públicas de obras.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dirigió una extensa carta a la Superintendencia de Sociedades, en la que solicita sancionar a Odebrecht, sucursales y subordinadas, "por la comisión de actos de soborno transnacional”.

En la misiva, Ramírez demandó a la entidad fiscalizadora de empresas privadas los máximos castigos previstos, "en especial y además de la sanción pecuniaria correspondiente, la inhabilidad para contratar por 20 años con el Estado colombiano”.

Argumenta que las empresas de ese grupo han protagonizado el caso de soborno y corrupción transnacional más notorio de los últimos años en varios países del mundo, incluyendo Colombia, "al haber pagado ilícitamente enormes sumas de dinero a cambio de la adjudicación de contratos de infraestructura”.

La vicepresidenta también rechazóun "Acuerdo de Reparación Integral" con Odebrecht, mediante el cual la compañía ofreció una compensación económica de cerca de 33 millones de dólares a cambio de que el Estado retire todos los procesos legales y administrativos en su contra y le permita volver a firmar contratos con el gobierno.

"La propuesta presentada se traduce en una reiteración de la confesión de dichos actos perversos frente a los cuales el Estado tiene el imperativo legal y ético de sancionar con todos los instrumentos legales posibles”, sostiene la vicepresidenta.

En Colombia, la empresa brasileña pagó unos 30 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos de infraestructura en Colombia, según investigaciones de la Fiscalía General.

Actualmente hay presas 14 personas vinculadas con el escándalo, que dio un giro con las recientes muertes de un testigo clave y de su hijo; este último falleció envenenado con cianuro.

Escrito por APRO

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)