Joven inmigrante gana alto puesto local en Texas

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Aunque la ola de votantes demócratas en Texas no logró poner a Beto O'Rourke en el Senado federal, en Houston hubo un gran revés para los republicanos: Una joven nacida en Colombia sin experiencia política fue elegida para ocupar el puesto público de mayor rango en el condado de Harris, el tercero más grande del país.

La demócrata Lina Hidalgo, de 27 años, llegó a Estados Unidos en 2005, solo dos años antes de que el republicano Ed Emmett asumiera el puesto de juez administrativo del condado de Harris y luego administrara Houston durante algunos de los desastres naturales más grandes del país.

Ahora Hidalgo lo desbancó el martes, en una histórica y reñida victoria que fue bastante inesperada, pero que también es una clara señal de que los demócratas están cobrando nuevos bríos en Texas después de décadas de derrotas disparejas y poco poder político fuera de las grandes ciudades.

"Fácilmente el triunfo menos apreciado en Texas", tuiteó Julián Castro, ex secretario de Vivienda bajo el gobierno de Barack Obama y quien está sopesando la idea de postularse a la presidencia en el 2020.

O'Rourke, quien entusiasmó a su partido como ningún otro candidato en una generación, impulsó este año a muchos candidatos demócratas en Texas. Él perdió por menos de tres puntos porcentuales ante el senador republicano Ted Cruz, en la contienda más reñida por un escaño de Texas en el Senado en 40 años.

Hidalgo, quien se graduó de la Universidad Stanford y ha trabajado como traductora en un hospital de Houston, se convertirá en la funcionaria electa de mayor rango en un condado de 4,7 millones de habitantes, solo menor que los condados de Los Ángeles, en California, y Cook, en Illinois, que rodea Chicago. También es la primera latina en ocupar el puesto más importante en el condado Harris, uno de los más diversos del país.

En Texas, el título de "juez administrativo" es inapropiado. Este funcionario no es juez de corte, sino presidente de su condado y tienen bastante influencia al momento de tomar decisiones de gastos y están a cargo de atender emergencias desde el gobierno local. Eso da al trabajo mucha responsabilidad y mucho poder en Houston, donde desastres como el huracán Harvey e inundaciones han causado estragos en los últimos años.

Ahora Hidalgo y Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, quien el martes fue electa como congresista por Nueva York, son las demócratas menores de 30 años sin experiencia política que ganaron con viento en contra en la elección de medio período del 2018.

Hidalgo nunca ha asistido a una sesión de la corte de comisionados de gobierno del condado Harris, reportó el Houston Chronicle.

"Es una victoria increíble y tiene que ver con incluir a todos para tener una mejor comunidad", dijo Hidalgo a reporteros tras su victoria el martes por la noche. "Un gobierno condal que la gente pueda ver, un gobierno condal que la gente pueda sentir. Un gobierno condal que se asegure de que el condado Harris esté a la vanguardia".

Durante la campaña Hidalgo prometió mejorar el control sobre inundaciones y una reforma judicial. Emmett dijo que perdió porque mucha gente votó completamente por demócratas, lo cual también afectó a otros republicanos en los alrededores de Houston.



Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)