EN ARGENTINA

Debaten diputados legalizar el aborto

Cientos de manifestantes salieron a manifestarse a favor de la legalización del aborto

Debaten diputados legalizar el aborto

AP / EL DIARIO

AP / EL DIARIO

BUENOS AIRES (AP).- En una histórica sesión en la que se disputa cada voto, los diputados argentinos debatían el miércoles un proyecto de legalización del aborto impulsado desde hace años por organizaciones sociales y políticas.
Es la primera vez que un proyecto legislativo para despenalizar el aborto y legalizar su práctica hasta la semana 14 de gestación llega al pleno de una cámara legislativa de Argentina, el país nativo del papa Francisco, luego de que seis iniciativas se frustraran en instancias legislativas inferiores. De aprobarse, el texto pasará al Senado. 
El diputado oficialista Daniel Lipovetzky abrió el debate, uno de los más trascendentales desde el regreso de la democracia en 1983, señalando que garantizar que el aborto es una cuestión de salud pública. 
"Se lo debemos a todas las mujeres que luchan diariamente por sus derechos, a las que murieron víctimas de aborto clandestino”, dijo el legislador. 
En Argentina es ilegal interrumpir el embarazo excepto en los casos de violación y riesgo para la vida o salud de la madre, lo que no impide que hasta 520 mil mujeres, según una estimación del Ministerio de Salud de 2016, interrumpan sus embarazos de forma clandestina anualmente. La cartera reportó además que ese año 43 embarazadas fallecieron como consecuencia de abortos, sin especificar si fueron espontáneos o inducidos. 

Propuesta
La iniciativa necesita la mitad más uno de los presentes en la cámara para ser aprobada.  
El proyecto llega a la cámara baja por el empuje desde hace 13 años de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, un colectivo integrado por unas 500 organizaciones sociales y políticas.  
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)