Uruguay tendrá más mariguana

Las cifras de consumo son preocupantes en la nación, porque se ha distorsionado la idea de uso medicinal

Uruguay tendrá más mariguana

AP/ EL DIARIO

AP/ EL DIARIO

MONTEVIDEO (AP).- Laura Andrade salió de la farmacia Camaño maldiciendo e insultando a viva voz. Tuvo que desplazarse más de cuatro kilómetros desde su casa porque en su barrio no hay ningún comercio que venda mariguana, pero al llegar no pudo comprar. 
"Yo trabajo, no puedo venir acá todos los días. 

La venta
Apenas 14 de las más de 1,200 farmacias de Uruguay han aceptado vender mariguana. En Montevideo, una ciudad de más de 1.4 millones de habitantes, apenas siete se adhirieron al mercado legal de cannabis que el país sudamericano creó en 2013. 
El gobierno busca aumentar la cantidad de farmacias que la venden y tiene en carpeta que otro tipo de comercio se sume al sistema. También baraja de qué modo aumentar la producción legal de mariguana, ya que la demanda multiplica muchas veces la oferta, lo que provoca que parte del mercado siga siendo abastecido por narcotraficantes. 
Las dos empresas que abastecen a las farmacias fueron autorizadas por el gobierno para producir hasta dos toneladas al año, lo que da un total de cuatro. Los 8,570 autocultivadores registrados tienen permitido cosechar hasta 480 gramos anuales cada uno. Si todos produjeran esa cantidad, totalizarían algo más de 4.1 toneladas anuales. Además, hay 90 clubes cannábicos con 2,529 socios. Suponiendo que todos cosecharan el tope de 480 gramos per cápita, eso volcaría al sistema 1.2 toneladas adicionales por año. 
Según cifras oficiales, 147 mil uruguayos de entre 18 y 65 años consumen mariguana. Un tercio de ellos fuman la hierba todas las semanas.
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)