Evita Cuba apagones al recortar energía eléctrica

Los suministros eléctricos en Cuba serán racionados para evitar apagones masivos en la época de calor.

LA HABANA (AP).- Las autoridades cubanas recortaron el consumo eléctrico en sus territorios a partir de esta semana, a fin de evitar apagones masivos en momentos en que la isla enfrenta una crisis financiera.
Un despacho del periódico Invasor, órgano oficial del Partido Comunista en la oriental provincia de Ciego de Ávila, indicó este fin de semana que luego de una videoconferencia de la Unión Eléctrica con las provincias del país se dispuso las limitaciones. No se especificó sobre las otras, pero a dicha entidad le corresponde una reducción de un 10% del gasto de corriente .
Ajustes al servicio
Aunque no hay información oficial, las autoridades se preparan para enfrentar un tórrido verano tropical en medio de las carencias de combustible ocasionadas por la situación política en Venezuela ­—su principal aliado y quien le vende la mitad del crudo que la isla necesita a precios preferenciales— y un drástico endurecimiento de las sanciones estadounidenses anunciadas esta semana por la administración del presidente Donald Trump.
Hasta 2007, toda la energía que se generaba en el país se distribuía sin distinción, pero a partir de una crisis energética en ese año y para un mejor control del recurso, se dispuso que cada provincia contara con una cantidad y a partir del incumplimiento se produjera el apagón.
Según constató The Associated Press por ahora no se produjeron dichos cortes ni en la capital, ni en varias provincias aledañas.
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)