SóLO 12 SUBIERON SU ‘3 DE 3’

Ignoraron la plataforma ‘Candidato transparente’

No hubo voluntad para transparentar la información de quienes participaron en la elección

Ignoraron la plataforma ‘Candidato transparente’

Luis González Briseño, presidente del ICAI. Especial / EL DIARIO

Luis González Briseño, presidente del ICAI. Especial / EL DIARIO

De los 2 mil 571 candidatos en Coahuila que buscaron ubicarse en los 514 cargos de elección popular en el pasado proceso electoral, sólo 12 participaron activamente en la plataforma "Candidato Transparente” y subieron los datos del proyecto "3 de 3”. 
Dicha plataforma fue habilitada por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) de manera conjunta con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), pero no existió voluntad para transparentar la información de quienes participaron en la elección.
Lo anterior fue informado por Luis González Briseño, consejero presidente del ICAI, quien destacó que la participación fue en realidad muy pobre, al igual que ocurrió con otros portales habilitados en todo el país, por lo que espera que en el futuro este ejercicio tenga más penetración entre quienes buscan un cargo en el servicio público. "En esta página lo que se pretendía era conocer la declaración patrimonial, los intereses en caso de negocios, los antecedentes y otra información que permitiera conocer a fondo a los candidatos, por ello creo que cuantas veces sea necesario habrá que seguir practicando este ejercicio hasta que se convierta en algo cotidiano”, puntualizó.

FALTA PROMOCIÓN
González Briseño dijo que la idea era que todos los candidatos de todos los partidos e independientes, realizaran su participación en este portal, pero lamentablemente no se logró como esperaban, por lo que destacó que falta mucha promoción entre la sociedad para impulsar a que se transparente el perfil de los candidatos.
En el tema de los partidos que perdieron su registro, destacó que estas organizaciones tienen que presentar su proceso de liquidación de manera transparente, para reintegrar si sobran recursos, los financiamientos a los institutos electorales.
El presidente del ICAI dijo que los partidos que recibieron multas por los procesos de liquidación, aún están en litigio e impugnando la pérdida del registro, por lo que habrá de esperarse a la resolución de los tribunales.

Escrito por Rodolfo Pámanes

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)