Será actualizada la Ley de Archivos del Estado

Será actualizada la Ley de Archivos del Estado

El diputado José María Fraustro Siller presentó la iniciativa junto con la diputada Sonia Villarreal.

El diputado José María Fraustro Siller presentó la iniciativa junto con la diputada Sonia Villarreal.

Es urgente y necesaria una nueva Ley de Archivos para el Estado de Coahuila y sus municipios, con el objeto de homologar los preceptos que garanticen la preservación del patrimonio documental y que su vez se determine la construcción de un sistema de rendición de cuentas.
El diputado José María Fraustro Siller y la diputada Sonia Villarreal Pérez, de la fracción parlamentaria del PRI, presentaron la iniciativa en el pleno legislativo el día de ayer, proyecto que fue turnado a comisiones.
En la exposición de motivos, Villarreal mencionó que ya existe una Ley de Archivos del Estado, aunque es necesaria su actualización par dar cumplimiento al mandato constitucional del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de 2014, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de transparencia.
Explicó que la Ley expedida anteriormente deberá ser homologada con la nueva que será sometida.

PRIMEROS EN TENERLA
De acuerdo a los principios básicos del Archivo General de la Nación (AGN) y con las mejores prácticas internacionales, el archivo tiene la misión de preservar, difundir e incrementar el patrimonio documental de la Nación para salvaguardar la memoria colectiva y fortalecer la identidad nacional. 
Además, debe regular, vigilar y promover la administración eficiente de los archivos públicos, con el fin de mejorar los procesos de toma de decisiones, transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del poder público.
"De ahí la importancia y urgencia de una Ley de Archivos que norme la organización y administración homogénea de éstos a nivel estatal y municipal”.
La diputada agregó: "Es una ley de vanguardia porque somos de los primeros estados en tener esta ley; cabe señalar que la transparencia en el diseño de políticas públicas y la rendición de cuentas en la evaluación del desempeño de autoridades sobre la administración de los bienes públicos tiene que ser un binomio y creemos que el archivo es importante para guardar estas pruebas y tener constancias de los hechos de lo que ha pasado”.

Escrito por Sofía Noriega

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)