NUEVO FÁRMACO PARA DIABETES

La primera causa de muerte en el mundo es por el corazón

Coahuila tiene una de las más altas incidencias

La primera causa de muerte en el mundo es por el corazón

Luis Córdova Alvelais, cardiólogo.

Presentan nuevos fármacos para tratamiento de la diabetes, porque una de cada cuatro personas que viven ahora en el mundo va a morir por padecimientos del corazón, y de éstas un 40 por ciento van a ser diabéticos. Es muy importante prevenir, detectar a tiempo la enfermedad para que haya un buen control sobre el paciente diabético.
"Coahuila tiene una de las más altas incidencias y prevalencias de diabetes de todo México, padecimiento que produce enfermedades cardiovasculares y por eso los diabéticos mueren de insuficiencia renal o problemas cardiovasculares, y este medicamento nos interesa mucho a los cardiólogos”, comento Luis Córdoba Alvelais.
Dijo además que lo ideal es hacer programas de prevención de enfermedades cardiovasculares, como de la diabetes y del síndrome metabólico; es un problema muy complejo porque hay muchos intereses económicos. Las grandes compañías que promueven todos aquellos alimentos que son diabetogénicos o que hacen daño al corazón se oponen a que las leyes realmente se apliquen.
"Es un fármaco que ha demostrado que ayuda a reducir la mortalidad cardiovascular, es a nivel intestinal; en la actualidad se sabe que la fisiopatología de la diabetes es muy compleja, el aparato gastrointestinal produce hormonas que van a influir para que haya secreción de otras hormonas que elevan la glucosa y promueve la pérdida de peso.”
POCO ALENTADOR
La obesidad infantil es un problema muy serio y hay estudios en la Facultad de Medicina sobre la mortalidad cardiovascular en personas jóvenes, es muy poco alentador el pronóstico que hay sobre la juventud porque existe un alto índicie de diabetes. Se tiene que prevenir de muchas maneras, tienen que modificar las leyes, tiene que haber vigilancia estricta en el consumo de alimentos; deberían prohibir las bebidas azucaradas.
"Si hay factor hereditario, la diabetes se produce porque hay un factor hereditario y porque hay un medio ambiente que la propicia. Si desde temprano se fomenta el ejercicio, no consume bebidas con alto contenido de azúcar no será diabético aunque tenga el gen. Si va ser diabético a los 20, 25 será a los 60”.
Por otra parte, agregó que la arteriosclerosis es el principal problema de salud por el infarto del miocardio, debido a que desde niños nos enseñan a consumir gran cantidad de azúcar y grasa. La forma preventiva más eficaz es que acudan con el médico, hacer ejercicio y la dieta saludable.

Escrito por Jesús Robledo

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)