PROPUESTA DE EL DIARIO

Que delito de peculado prescriba en 13 años

Pese a que en el Estado de Coahuila se han abierto investigaciones por delito de peculado, este ilícito no se ha castigado en la entidad y se pretende que el mismo sea perseguido durante 13 años, para que el funcionario acusado no pueda quedar en libertad, según una propuesta de EL DIARIO de Coahuila.
Al perseguir el delito de peculado por 13 años, generacionalmente, incluso un mismo partido puede castigar a un gobernador, presidente municipal o cualquier servidor público, ya que después de dos sexenios quien entre en funciones dispondría de un año para castigar el hecho, por lo que lo anterior inhibiría que los funcionarios se corrompan.
De acuerdo con asesores legislativos, el delito prescribe en su media aritmética de condena, esto es la suma de la pena máxima y mínima del delito.
Es decir, si este ilícito en Coahuila tiene una pena máxima de 8 años y mínima de cuatro, es igual a 12 años, por lo que el mismo se persigue por seis años.

PENA MÍNIMA
Actualmente, la Ley contempla una pena mínima de dos años y una máxima de ocho al funcionario que se quede con el dinero público que debía administrar y se conoce como peculado.
El Artículo 195 del Código Penal de Coahuila establece: Sanciones y figura típica de peculado. Se aplicará prisión de dos a ocho años; multa de la mitad a tres tantos del beneficio que obtuvo; destitución de empleo o cargo; e inhabilitación definitiva para desempeñar otro.
Esto al servidor público que, para beneficio propio o ajeno, disponga de dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente a alguna entidad pública; si por razón de su cargo los recibió en administración, depósito u otra causa. 
El 7 de diciembre del 2015, el diputado Leonel Contreras Pámanes, del Partido Primero Coahuila, propuso una iniciativa de reforma a dicho artículo del Código Penal, para aumentar de ocho hasta 14 años de prisión, es decir seis años más que lo que se contempla actualmente.

LEY OBSOLETA
La ley vigente data de abril del 2013, lo que ha quedado obsoleta debido a los graves casos de corrupción que se han presentando en el país.
El peculado en ocasiones no refiere específicamente al robo de dinero, sino que también puede concretarse cuando el funcionario en cuestión hace uso de ciertos objetos que, en realidad, deberían estar disponibles para el bien común.
La pena máxima de ocho años es insuficiente y además el Código Penal Federal ya contempla pena de 14 años.
Con la reforma propuesta, el artículo 195 del Código Penal de Coahuila podría modificarse para decir que se aplicará prisión de dos a 14 años, multa de la mitad a tres tantos del beneficio que obtuvo; destitución de empleo o cargo e inhabilitación definitiva para desempeñar otro por cometer peculado.
"Al servidor público que para beneficio propio o ajeno disponga de dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente a alguna entidad pública; si por razón de su cargo los recibió en administración, depósito u otra causa”, pide la propuesta de reforma.

PECULADO
El término peculado se emplea en el ámbito del derecho para nombrar al delito que se concreta cuando una persona se queda con el dinero público que debía administrar. El peculado, por lo tanto, forma parte de lo que se le conoce comúnmente como corrupción.
La persona que incurre en esta falta defrauda la confianza del Estado, cuyas autoridades le encomendaron algún tipo de función y le posibilitaron el acceso a los recursos públicos. 
Lo que diferencia al peculado de otro tipo de robos o estafas, es que el infractor es alguien que ejerce funciones públicas y que se apropia de recursos estatales que debía custodiar y gestionar, abusando de su posición. Esta particularidad, por su puesto, agrava la condición de robo.
El proyecto que desde hace tiempo se viene trabajando y que es precisamente el de crear una Ley Penal General para todo el país, la cual pretende homologar lo que se debe considera un delito y lo que no en todo el país, así como el rango de penas y sanciones, es un tema que cada vez toma más fuerza, y desde el punto de vista de muchos penalistas es una necesidad apremiante.

QUE NO PRESCRIBA
Lo que busca EL DIARIO de Coahuila, es que el delito no prescriba y la cual fue presentada en la asamblea de la Asociación Mexicana de Editores de periódicos AME, y entregada en ese entonces al coordinador de los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.
Los cuatro puntos anticorrupción de EPN son:
1.- Crear la Comisión Nacional Anticorrupción para sustituir a la Secretaria de la Función Pública.
2.- Crear un nuevo órgano para el combate, la prevención, investigación y sanción de los responsables administrativos por corrupción.
3.- La aprobación de un Sistema Nacional Anticorrupción, propuesta por el PAN.
4.- Fortalecer la Auditoría Superior de la federación para hacer auditorías, durante la ejecución del gasto, creación de un tribunal imparcial, un fiscal anticorrupción y sanciones ejemplares para empresas que incurran o se coludan con alguna autoridad y caigan en corrupción.
5.- Es la propuesta de EL DIARIO de Coahuila, desde el primero de junio del 2015, imprescriptibilidad del peculado, o persecución por 13 años.   

Escrito por Alma Gudiño

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)