Ante los hechos sucedidos en Monterrey

Regresa 'Operativo Mochila'

La escuela, como parte del Estado mexicano, debe asumir la responsabilidad de proteger a la infancia, siendo el espacio más seguro, después del hogar.

El Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, en ejercicio de las facultades conferidas por la normatividad vigente en la materia, y en relación a los sucesos recientemente acontecidos en el vecino estado de Nuevo León, instruyó al Subsecretario de Educación Básica y a los Directores de dicho nivel educativo, para que dentro de los planteles de Educación Básica, tanto de sostenimiento privado como público, realicen acciones tendientes a reforzar la seguridad y la cultura de la prevención en las escuelas, con la participación del personal directivo, docente, alumnos, madres y padres de familia,  para poner en marcha los protocolos de "Mochila Sana y Segura”, "Atención al Acoso Escolar”, entre otros, mismos que se encuentran disponibles en el portal oficial de la Dependencia (www.seducoahuila.gob.mx).
Es de destacar las acciones realizadas por la Secretaría de Educación encaminadas a la prevención del acoso escolar, las cuales entre otras son:

1.- Capacitación de más de 1200 directores, supervisores y jefes de sector, dentro de la primer mitad del ciclo escolar 2016 – 2017.

2.- Capacitación a más de 420 directores de educación primaria en los municipios de Saltillo, Torreón, Matamoros y Acuña, se capacitaron para el uso de material educativo del Programa Convivencia Escolar (valores y autoestima), lo cual beneficia casi 101,200 alumnos.

3.- En los próximos días, se llevará a cabo un taller con padres de familia, para concientizarlos en el tema del Acoso Escolar, con la finalidad de cubrir una meta de más de mil escuelas primarias en todo el Estado.

4.- Se realizaron presentaciones de obra de teatro extrasensorial, con el fin de prevenir el acoso escolar en los planteles educativos del Programa de Convivencia Escolar, con una asistencia de 1700 personas.

No omito mencionar el compromiso que tiene el Estado con las niñas y niños de la Entidad, a fin de prevenir y erradicar el abuso, maltrato, explotación, violencia, entre otros aspectos que vulneren la integridad física, psicológica y social de los menores coahuilenses.
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)