Se requiere persecución y castigo por 13 años al peculado en Coahuila

El Congreso del Estado, dejó en 12 años el castigo a defraudadores del patrimonio público

En Coahuila la estafa al patrimonio público de parte de funcionarios gubernamentales de Coahuila quedó en 12 de cárcel y sólo aplicará cuando la disposición de recursos públicos se clasifique en la cuantía mayor, pero la propuesta de EL DIARIO de Coahuila es que la prescripción para éste delito tenga una vigencia de 13 años.


Delante de una nueva oportunidad en la gestión gubernamental EL DIARIO de Coahuila propone una vez más, como lo ha hecho a lo largo de los últimos años, perseguir el fraude al patrimonio público por 13 años, para que haya la posibilidad de un castigo real a los funcionarios públicos que abusaron de la confianza de la ciudadanía.


El Congreso de Coahuila ya legislo sobre el tema y dejó en 12 años de cárcel como castigo al funcionario público que sea sorprendido en la estafa o fraude sobre el patrimonio público siempre que la disposición de recursos se clasifique en la cuantía mayor.


En EL DIARIO de Coahuila se piensa que es una prioridad llevar a 13 años la persecución del peculado para que tres diferentes gestiones administrativas de gobierno, tengan la oportunidad de sancionar un abuso de confianza.


La propuesta también se hizo en foros nacionales en donde Manlio Fabio Beltrones, escuchó la proposición, pero, no se ha tenido una tierra fértil para que haya una iniciativa de legislación federal o estatal que enarbole la persecución y castigo al peculado por 13 años.


En 12 años quedó la pena máxima al delito de peculado en Coahuila y sólo aplicará cuando la disposición de recursos públicos se clasifique en la cuantía mayor.


El Congreso del Estado recién aprobó el Código Penal para Coahuila, y en su Artículo 453 se incluye la figura del peculado, que se refiere al delito que cometen los servidores públicos cuando disponen de manera ilegal de recursos públicos.


EL DIARIO de Coahuila hizo una propuesta pública para que el delito de peculado no prescribiera, a fin de que en todo momento se pudiera castigar a los malos servidores públicos, o por lo menos que hubiera una vigencia de 13 años.


De esa manera, un servidor público que haga mal uso del dinero del pueblo podrá ser juzgado por los tres siguientes gobernadores.


El delito de peculado se contempla en el Artículo 453 y ahí se precisan las condiciones en las que se puede castigar a un servidor público, que disponga y se apropie de manera ilegal de recursos del erario estatal o de los municipios.


LOS CASTIGOS


Para el peculado de cuantía mínima, el castigo es de cien a doscientos días de multa, cuando el monto del delito no exceda de cien veces el importe del valor diario de la unidad de medida y actualización, en el momento en que se cometió el delito, o no sea posible determinar el valor de las cosas muebles.


En peculado de cuantía menor, la sanción es de uno a tres años de prisión y de doscientos a mil días de multa, cuando el monto del peculado exceda de cien, pero no de quinientas veces el importe del valor diario de la unidad de medida y actualización, en el momento en que se cometió el delito.

El peculado de cuantía media, se castiga de dos a cuatro años de prisión y de quinientos a mil días de multa, cuando el monto del peculado exceda de quinientos, pero no de mil veces el importe del valor diario de la unidad de medida y actualización, en el momento en que se cometió el delito.


El peculado de cuantía intermedia se castiga de cuatro a ocho años de prisión y de mil a dos mil días de multa, cuando el monto del peculado exceda de mil, pero no de diez mil veces el importe del valor diario de la unidad de medida y actualización, en el momento en que se cometió el delito.


Mientras que para el peculado de cuantía mayor, el castigo es de cinco a doce años de prisión y de dos mil a cuatro mil días de multa, cuando el monto del peculado exceda de diez mil veces el importe del valor diario de la unidad de medida y actualización, en el momento en que se cometió el delito.

Escrito por Javier Medina

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)