Inauguran exposición en Congreso del Estado

Inauguran exposición en Congreso del Estado

Se inauguró la exposición temporal “De Coahuila a Querétaro, Venustiano Carranza, la Constitución del orden y la legalidad”.

Se inauguró la exposición temporal “De Coahuila a Querétaro, Venustiano Carranza, la Constitución del orden y la legalidad”.

Al llevarse a cabo la Sesión Solemne en el Legislativo de Coahuila, se inauguró la exposición "De Coahuila a Querétaro, Venustiano Carranza, la Constitución del orden y la legalidad".
Esta fue montada en el lobby del Congreso del Estado, donde se establece que se dio en Coahuila el origen de la Constitución, a partir del Plan de Guadalupe proclamado el 26 de marzo de 1913 por Venustiano Carranza.
Por su parte, Ernesto Cadena Rodríguez, nieto del diputado constituyente, José Rodríguez González, recordó que el Congreso inició sus trabajos el 1 de diciembre de 1916 en el Teatro Iturbide, siendo que el conjunto de los diputados era heterogéneo, pues había obreros, abogados, médicos, ingenieros, periodistas y militares.
Recordó a los participantes por Coahuila, Manuel Aguirre Berlanga, Manuel Cepeda Medrano, Ernesto Meade Fierro, José Rodríguez González, José María Rodríguez y Jorge Von-Versen.

EN COAHUILA INICIÓ LA PATRIA
El Gobernador Rubén Moreira resaltó que en la historia de México radica la grandeza del país y la constitución le vino a dar forma legal a los preceptos más altos de la nación.
Dijo que la conformación de la Carta Magna ha permitido hacerle modificaciones importantes como las del artículo primero constitucional, y la reciente reforma energética.
"El artículo primero establece que todos somos iguales, acá no hay diferencia ni por el color de la piel, ni por nuestra etnia, raza, forma de pensar o diferencias sexuales".
Carranza legó el derecho a una identidad nacional, los ejemplos de los revolucionarios y constitucionalistas permanecen vigentes, agregó.
"Heredamos una gran nación, porque a diferencia de otras, hemos sobrevivido a los tiranos y los imperialistas. En estos complejos momentos hagamos de la conmemoración de la Carta Magna un ejercicio de unidad, reafirmemos el orgullo de ser mexicanos.

Escrito por Sofía Noriega

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)