SeGUirá EN SIETE AÑOS

Evitan aumente la prescripción para peculado

El argumento es que hacerlo retrasaría la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción

Evitan aumente la prescripción para peculado

LUIS GURZA Jaidar, diputado local del PRI.

LUIS GURZA Jaidar, diputado local del PRI.

El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) no contempla cambios en el delito de peculado, a pesar de que los organismos no gubernamentales propusieron que pasara de siete a 10 años la prescripción de esta falta.
El diputado Luis Gurza Jaidar, recordó que se tomaron como modelo los plazos establecidos en la ley general, por lo que no hubo variación en la prescripción del peculado.
Indicó que no quisieron salirse de ese esquema, para no retrasarse más en la implementación del SEA, lo mismo para el tiempo que duran los magistrados del tribunal administrativo.
"La implementación del SEA tiene un plazo fatal y por ello continuamos el trabajo en comisiones, por ahora estamos con la aprobación de las reformas por parte de los municipios, ya tenemos el número que pide la ley, que es de 22 que dieron el visto bueno.”

TODA LEY ES PERFECTIBLE
Agregó que es lo mismo que en materia de datos personales, en Coahuila se ciñeron a la ley general, sin embargo, el mismo INAI pidió que se amplíen los plazos, porque nos quedamos cortos.
"La Legislatura escucha a los diferentes actores en todos los casos, como lo fue en las reformas anticorrupción, escuchamos al Instituto Mexicano de la Competitividad, a Coparmex y a los organismos de la sociedad civil.”
Agregó que toda ley es perfectible y una vez llevado a cabo el proceso de implementación del sistema y si se considera que es necesario hacer algunas adecuaciones, el Congreso deberá hacer lo pertinente.
Señaló que al tratarse de una ley federal la recomendación es apegarse a sus preceptos, a diferencia de lo que pasó con las reformas que permitieron el casamiento entre personas del mismo sexo, que son de observancia estatal.

 

 

La propuesta de EL DIARIO
Desde hace más de seis años EL DIARIO de Coahuila impulsa la propuesta de aumentar el plazo para la prescripción del delito de peculado cuando menos a 13 años, para que se pueda castigar a los servidores públicos que incurran en esta falta.
En su momento, el entonces coordinador de la diputación del PRI en el Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones, argumentó que era anticonstitucional eliminar la prescripción y se comprometió a trabajar en que aumentara de siete a 13 años, lo cual no cumplió.
Ahora diferentes organismos se han sumado a este reclamo, para que se incluya en el Sistema Estatal Anticorrupción, pero han sido ignorados por el Congreso del Estado.

 

Escrito por Sofía Noriega

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)