EN EL SECTOR MINERO

Detienen canadienses inversión en México

Los problemas jurídicos por la posesión de la tierra, algunas de las causas: cónsul

Detienen canadienses inversión en México

El Cónsul General de Canadá en Monterrey, Bez Babakhani, dijo que México necesita más inversión canadiense en el sector minero, nosotros somos líderes mundiales en ese sector y podemos ayudar.

El Cónsul General de Canadá en Monterrey, Bez Babakhani, dijo que México necesita más inversión canadiense en el sector minero, nosotros somos líderes mundiales en ese sector y podemos ayudar.

Abren pausa de inversión empresas mineras en México ante los grandes retos que enfrenta el sector en la nación, aseguró el cónsul general de Canadá en Monterrey, Bez Babakhani, quien piensa que la República Mexicana necesita más inversión canadiense en la minería.
En los últimos años, Bez Babakhani no ha visto nuevas inversiones canadienses en la zona de influencia del Consulado de la nación que tiene por símbolo la hoja de maple, y es factible no se concrete alguna en los próximos tiempos.
"Hay empresas que tienen problemas grandes en Chihuahua y otras zonas, también. Hay problemas con el derecho de la tierra, impuestos, precios bajo en el entorno internacional de los metales, pero, todo puede cambiar”, dijo.
También hay problemas con la incertidumbre jurídica en la posesión de la tierra es muy complicado, esto es uno de los retos no hay certeza, y la incertidumbre se tiene de cómo va a ser capaz de trabajar una empresa minera con esa condición.
Otro reto es la percepción de que no se tiene respeto para derechos humanos y medio ambiente, pero no es real y se tiene que trabajar mano a mano con actores como el gobierno federal, estatal y local, para tener un cambio en la concepción de las compañías mineras del Canadá. 

MINERÍA CANADIENSE EN MÉXICO
En México el 70% de la inversión extranjera en el sector de la minería es de Canadá, esta rama económica ayuda a mejorar la vida de las poblaciones cercanas a las minas en donde no hay tantas oportunidades, zonas rurales con poca infraestructura y posibilidades de desarrollo, expuso el diplomático.
En Guerrero hay una empresa de minería que ha contribuido a mejorar mucho la vida de la ciudadanía, no había agua potable, ahora ya hay pueblos construidos con casas buenas y tienen iglesias.
En Chihuahua hay un trabajo importante con la zona rural y su gente; la minería es un sector que puede ser más grande más fuerte, pero desafortunadamente hay retos; hace años había impuestos nuevos y esto muy fuerte, porque fue al mismo tiempo en el que los precios en el mercado internacional de los metales bajaron, y fue un momento en donde subieron los impuestos y bajaron los precios. Esto no fue bueno para las compañías.

Escrito por Javier Medina

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)