Sin derechos las personas trans: Briana Aguilar

“Hace poco fui a hacer el trámite del pasaporte y me decían que no me parecía a la persona que decía ser y corroboraron con las huellas digitales”.

Sin derechos las personas trans: Briana Aguilar

BRIANA AGUILAR, mujer trans.

BRIANA AGUILAR, mujer trans.

Briana Aguilar decidió transformarse en una persona diferente, y al refrendar su identidad se encontró con una serie de obstáculos legales que le impiden gozar de los derechos de cualquier ciudadano.
Como parte de la comunidad transexual ha padecido el cuestionamiento de diversas autoridades debido a que su nombre no concuerda con su imagen.
"Hace poco fui a hacer el trámite del pasaporte y me decían que no me parecía a la persona que decía ser y corroboraron con las huellas digitales”.
Agregó que en algunas ocasiones lo toman como una doble identidad, ya que no cuenta con elementos jurídicos que la acrediten como una mujer trans.
"A estas cosas nos enfrentamos día a día, me pasó en la escuela cuando estuve estudiando, no nos dejaban ir con el cabello largo; también en el trabajo he tenido problemas”.
SOY COAHUILENSE
Agregó que no ha ido a hacer ese trámite a la Ciudad de México, "porque soy coahuilense, y cuando vas allá es como si fueras originario de la capital del país y yo creo que como coahuilenses tenemos el derecho de que se legisle para tener los derechos de todos”.
Indicó que tiene conocimiento de al menos 70 trans que están en espera del cambio de ley.
"A parte cuando obtienes el acta de nacimiento en la capital, vienes acá y no te lo reconocen, entonces esto se traduce en falta de oportunidades”.
Indicó que sin una ley de identidad se convierten en una comunidad vulnerable, porque en este año van alrededor de 335 muertes de personas en todo México.


 

Por Sofía Noriega

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)