Proponen endurecer afiliación de partidos

Debido a que los partidos estatales sólo buscan medrar del presupuesto público, se propone una reforma al Código Electoral para que cumplan con una afiliación equivalente al 3 por ciento de afiliados, del total del padrón electoral, como requisito para la obtención del registro.

Proponen endurecer afiliación de partidos

Catalina Villalobos Hernández.

Catalina Villalobos Hernández.

La diputada Elisa Catalina Villalobos Hernández presentó la iniciativa para modificar el Artículo 31 del Código Electoral, como una medida para frenar el fenómeno que se registra en Coahuila, con el surgimiento y desaparición frecuente de      partidos políticos.
Expuso que la transferencia de votos fue un mecanismo que en el pasado permitió a los partidos políticos subsistir e incluso tener representación en el Congreso del Estado.
Agregó que ahora ya no se permite la transferencia o trasvase de votos y ha sido frecuente la desaparición de partidos con registro estatal.
Sin embargo, en su corta vida, estos partidos se han caracterizado por ser sancionados por irregularidades en la fiscalización de los recursos públicos que reciben.
PIERDEN Y FORMAN OTRO
Lamentó que tan pronto como pierden el registro, de inmediato empiezan con el trámite para constituir otro partido, incluso los que han incumplido con el pago de las multas impuestas por las autoridades electorales.
En la exposición de motivos de su iniciativa expresó que actualmente, el Artículo 31 del Código Electoral establece el requisito de acreditar el 1.5 por ciento de afiliados, del padrón que corresponda al distrito o municipio donde realicen su asamblea.
Mientras que la Ley General de Partidos Políticos, en su artículo 10, establece que los partidos políticos locales, "bajo ninguna circunstancia, el número total de sus militantes en la entidad podrá ser inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate.”

 

 

Por Daniel Valdes

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)