Harán de la Sierra de Zapalinamé un Parque Natural Protegido

Creará brigadas la organización Red Sumarse Coahuila

Harán de la Sierra de  Zapalinamé un Parque Natural Protegido

Brigadas integradas por 200 jóvenes y niños serán capacitadas para cuidar y resguardar la Sierra de Zapalinamé y el Cañón de San Lorenzo. Javier Medina / EL DIARIO

Brigadas integradas por 200 jóvenes y niños serán capacitadas para cuidar y resguardar la Sierra de Zapalinamé y el Cañón de San Lorenzo. Javier Medina / EL DIARIO

Anuncia la organización Red Sumarse Coahuila la creación del Parque Natural Protegido de la Sierra de Zapalinamé y la creación de brigadas juveniles e infantiles para su conservación,expuso Eugenio Ramírez, presidente de la organización.
En el periodo 2017-2018 se hizo énfasis en la conciencia de los niños que visitaron el Cañón de San Lorenzo, y ahora se quiere ir más allá y es pasar de la conciencia a la conservación con el capital humano que puede ayudar a mantener la Sierra de Zapalinamé y contar con la infraestructura necesaria para que así se mantenga.
"En esta siguiente iniciativa lo que queremos es fortalecer o dar las capacidades humanas a través de brigadas juveniles e infantiles que serán capacitadas para administrar el lugar y asegurar que se mantenga como está”.
Se va a buscar que las brigadas que serán integradas por unos 200 jóvenes tengan la habilidad para poder administrar los recursos que se tienen en el Cañón de San Lorenzo y Sierra de Zapalinamé.
Y apostar de manera muy fuerte a la dotación de infraestructura para garantizar que la Sierra de Zapalinamé y el Cañón de San Lorenzo, no sea invadido y autenticar que las hectáreas que se tienen hoy se amplíen.
RINDE INFORME
Eugenio Ramírez, presidente de la organización Sumarse Coahuila al rendir su informe, dijo que el 80% de los niños que visitaron el Cañón de San Lorenzo jamás había escuchado o visitado el paisaje que está a 20 minutos de la ciudad.
El Cañón de San Lorenzo fue visitado por 4 mil 800 niños y de ellos el 94% no identificaban la especie de fauna y flora nativa de la Sierra de Zapalinamé.
Detalló que se invirtió un millón 320 mil pesos en tres diferentes rubros: 7% en infraestructura, senderos y centro ambiental; 35% en educadoras ambientales y 58% en recorridos, transportes, insumos y materiales.
Cada escuela que asistió a la visita al Cañón de San Lorenzo fue patrocinada al 100% por la organización Sumarse Coahuila y se anunció la fase de conservación de la Sierra de Zapalinamé.
Se tienen 40 miembros que hicieron aportaciones de diversas cantidades y se mencionó a Magna y Grupo Industrial Saltillo que aportaron más de 300 mil pesos; Arca y Martín Rea con 150 mil pesos; aportaciones encima de los 50 mil pesos, Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, Municipio de Ramos Arizpe y Coconsa; donativos arriba de 15 mil pesos Acero Prime, Universidad Carolina, AOC, y Ditemsa.
Aportaciones en especia que hicieron Cemex, Ruba, Holcim y Comimsa.

 

 



Por Javier Medina Pastén


 

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)