Pedirán sea Coahuila, estado santuario para los migrantes

EL PADRE Pedro Pantoja busca que el Congreso declare a Coahuila como estado santuario para los migrantes.

Pedirán sea Coahuila, estado santuario para los migrantes

Especial / EL DIARIO

Especial / EL DIARIO

La Casa del Migrante de Saltillo, solicitará a las autoridades locales que Coahuila se convierta en estado santuario para que las personas en tránsito reciban un trato humanitario y en condiciones de seguridad.
Pedro Pantoja Arreola, asesor del albergue, indicó que dentro de tres semanas se espera el arribo de más de 300 integrantes de la primera caravana, por lo que se solicitará apoyo del Gobierno del estado y del municipio para recibirlos en condiciones adecuadas.
Indicó que quedarán rebasados si no se cuenta con el apoyo de la sociedad civil y de las autoridades en su conjunto.
Agregó que en una ocasión anterior el Gobierno del estado les proporcionó albergue para una caravana de mil migrantes, por lo que esperan una respuesta positiva en esta ocasión .
NO HAY AYUDA FEDERAL
Indicó que el Gobierno Federal no ha dado la protección que se debe, ya que se han reportado cerca de 100 migrantes desaparecidos.
"Esta emergencia humanitaria tan grande conformada de cuatro caravanas, representa una nueva historia de la humanidad, no sólo en la región, sino a nivel mundial, México no los puede regresar a su país porque representaría una sentencia de muerte”.
Agregó que la gente de Centroamérica viene huyendo del hambre y la violencia, del abandono social y corrupción de los gobiernos.
"No nos vayamos con la simulación o el romanticismo, ellos tienen destrozada su existencia, por lo que lo ideal sería que se quedaran en México”.

NO SE ASUSTEN
Pidió a los saltillenses no asustarse con la llegada de los migrantes, sino que tengan la sensibilidad de ver los rostros del sufrimiento.
"Le pedimos a Saltillo y a los medios locales que no se asusten, que no caigan en la trampa de la criminalización, no le hagan caso a ese cavernícola de Trump”.
Añadió que por su parte pretenden incidir en el Congreso del Estado para que se declare a Coahuila estado santuario para los migrantes, así como territorio de tránsito libre y lograr la estructuración de los tres niveles de gobierno con la sociedad civil para atender este fenómeno.
Señaló que el objetivo es lograr la progresividad de los derechos de los migrantes para que alcancen el pleno reconocimiento como seres humanos en vulnerabilidad.

 

 
 
Por Sofía Noriega
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)