NUEVA Y ECOLÓGICA MODALIDAD

Alquilan pinos navideños

En marcha proyecto de la organización ‘Apoya tu Bosque Local’

Alquilan pinos navideños

Javier Medina / EL DIARIO

Alquilan pinos navideños

Javier Medina / EL DIARIO

Javier Medina / EL DIARIO

Evitar sacrificar árboles de siete a ocho años de edad que son vendidos como árboles de Navidad es el objetivo de la organización Apoya tu Bosque Local, quien desde hace dos años concibió la renta de árboles vivos por lapso de un mes y evitar los corten, dijo Alejandro Argüelles Flores, fundador de la agrupación.
Alejandro Argüelles y Sofía Valdés son los iniciadores de este movimiento en Saltillo explicaron que los árboles que se alquilan se les ha denominado embajadores y después de ser reintegrados a la organización serán sembrados en un área de la Sierra de Arteaga o Zapalinamé.
Los recursos que se obtienen del alquiler de los árboles los emplean para un fondo de compra de más árboles y continuar la reforestación de las zonas que fueron afectadas por los incendios forestales en años anteriores, explicó Argüelles .
Tras concebir la idea que ya se aplica en entidades federativas como la Ciudad de México y Jalisco, se instrumenta su forma durante el 2016 y 2017, para ponerse en este 2018 en operación por vez primera en Saltillo.
PLAN PILOTO
"Estamos en el proyecto piloto y lo abrimos para ver qué tanta demanda se puede tener. Hasta el momento se dio un notable interés de la ciudadanía por alquilar un árbol vivo para Navidad”.
Al inicio del plan piloto se pusieron 40 árboles a disposición, es pino piñonero nativo de la región, de los cuales la mitad ya fue rentado y una cuarta parte está separado y resta un 25% por acomodar, pero, hay una buena recepción del concepto.
Se renta sólo por la temporada decembrina para que no se estresen los árboles y en enero se deben regresar. La renta de los árboles es conforme al tamaño de cada uno de ellos. Hay tres diferentes medidas, el de 60 a 80 centímetros; pino mediano de 1.60 a 1.70 metros de altura y el pino grande que va de 1.90 a 2.00 metros.
El precio del árbol chico es de 300 pesos; el mediano es de 700 pesos la renta y del grande es de mil pesos el alquiler por la temporada navideña, más un depósito en garantía por si el árbol ya no regresa, lo dañan o le pusieron algún químico que lo afecte.

  

Cuidados
 Mantener húmedo el árbol.
 No colocar adornos en exceso.
 Usar luces led porque no generan calor.
 No doblarlo.
 Tener cuidado con la mascota.


Por Javier Medina Pastén

 

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)