PERJUDICARÍA A las COMUNIDADES

Traería el fracking graves consecuencias ambientales

Tendría un impacto negativo sobre el calentamiento global: comité de la ONU

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU ha externado que la  técnica de fracking traería graves consecuencias ambientales de las explotaciones hidrocarburíferas.
La Alianza Coahuilense contra el Fracking indicó que esto es una prueba del perjuicio a las comunidades donde se llevaría a cabo esta técnica.
Rodolfo Garza Gutiérrez, representante del organismo señaló que es necesario difundir esta información para conocimiento de la gente.
En un último reporte el Comité expresó preocupación por los planes de explotación a gran escala de combustibles fósiles no convencionales de gas mediante fracturación hidráulica en la región de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, en Argentina.
"La explotación total, con la fracturación hidráulica, de todas las reservas de gas de esquisto consumiría un porcentaje significativo del presupuesto mundial de carbono, y no se alcanzaría el objetivo de limitar el incremento de la temperatura mundial a menos de 2 grados Celsius para finales del siglo, estipulado en el Acuerdo de París.
"El Comité está preocupado porque este proyecto de fracturación hidráulica contradiga los compromisos del Estado, con el Acuerdo de París, con un impacto negativo sobre el calentamiento global y el disfrute de los derechos, económicos y sociales de la población mundial y las futuras generaciones”.
Garza Gutiérrez indicó que aunque se trata de una recomendación para esa población argentina, la Organización de las Naciones Unidas ha sido muy puntual en hacer este tipo de recomendaciones.
Añadió que existe la tranquilidad porque el Gobierno Federal ha establecido la negativa para permitir el fracking, aunque aún así se deben de respetar los contratos ya pactados.

 

 

Por Sofía Noriega

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)