EN CANDIDATURAS A ALCALDÍAS

Harán obligatoria paridad de género

En el Senado de la República se promueve una reforma al Artículo 115 Constitucional

Harán obligatoria paridad de género

SENADORA HILDA Flores Escalera.

SENADORA HILDA Flores Escalera.

Desde el Senado de la República se promueve una iniciativa de reforma al Artículo 115 Constitucional, para que en todo el país sea obligatorio cumplir con el principio de paridad vertical y horizontal al momento de registrar candidatos y candidatas a las alcaldías.
La senadora Hilda Flores Escalera destacó la importancia de modificar el Artículo 115 Constitucional y agregarle un tercer párrafo, en la fracción primera, a fin de que sea obligatorio que los partidos políticos postulen la misma cantidad de hombres y mujeres en las elecciones para renovar ayuntamientos.
Además, dijo, esa paridad también debe ser vertical, para garantizar que en las planillas para la integración de un ayuntamiento, las regidurías y sindicaturas sean registradas de manera alternada entre hombres y mujeres.
 

Proyecto Atenea

La legisladora manifestó que esta medida abonaría a mejorar la calificación de la participación política de las mujeres dentro del Proyecto Atenea, una iniciativa región de la Organización de las Naciones Unidas, donde México obtuvo un puntaje de 66.2, y en particular tuvo una baja calificación en porcentaje de alcaldesas, 29 puntos.
Con esta reforma se podrá contribuir a incrementar la representación de las mujeres en el ámbito público, de tal forma que se elimine la discriminación en contra de las mujeres.
Desde la reforma electoral del 2014 entró en vigencia el sistema de cuotas y la representación de las mujeres en el Congreso de la Unión aumentó considerablemente en pocos años. 
Actualmente el Senado de la República cuenta con 48 mujeres, que representa el 37.5 por ciento de los escaños, y por su parte, en la Cámara de Diputados hay 212 mujeres, que son el 42.4 por ciento.
Además, en el diseño del financiamiento público a los partidos políticos, se destinó el tres por ciento del gasto ordinario a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
No obstante, en el ámbito municipal el avance es más reducido. En 2014 en México había 180 alcaldesas en el país, y en 2016 la cifra aumentó a 346, lo que significa apenas el 14 por ciento de toda la República Mexicana.

 

 

El dato:
De las 32 entidades federativas, nueve no han incluido plenamente las reglas de paridad horizontal y vertical. 
 
 
¿Sabías que...
en toda la historia latinoamericana sólo ha habido 10 presidentas, y en México, donde ninguna mujer ha ocupado la titularidad del Poder Ejecutivo federal, únicamente 7 mujeres han sido gobernadoras?

 

Escrito por Daniel Valdés

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)