INGENIERO LETICIA JIMÉNEZ

Única mujer combatiente de incendios en Coahuila

Considera que las mujeres son capaces de ocuparse del fuego en los bosques siempre y cuando tengan una adecuada capacitación

Única mujer combatiente de incendios en Coahuila

Sofía Noriega / EL DIARIO

Leticia Jiménez Hernández es la única mujer combatiente en las brigadas de incendios forestales en Coahuila.
Se desempeña como guardaparques por parte de Profauna y encabeza el programa de manejo de fuego dentro del área natural protegida de esta serranía.
Con 27 años de edad, señaló que además lleva a cabo junto con su equipo de trabajo, diversas acciones en pro de la conservación de esta zona boscosa.
Se graduó de ingeniera forestal en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, y desde hace tres años parte de su labor dentro de Profauna es sofocar los incendios en las inmediaciones de Zapalinamé.
Originaria de Oaxaca, Leticia reconoció que gracias a su gran condición física, capacitación y certificación en el tema, ha logrado desempeñarse en esta tarea que exige una gran resistencia y que todavía está muy relacionada con personal masculino.
Indicó que cuando han tenido que hacer frente al fuego, se le asignan cargas de trabajo al igual que a sus compañeros hombres, además debe cargar la mochila aspersora reglamentaria con 20 litros de agua.
"Los compañeros siempre me han apoyado, aparte la condición física es muy importante, porque hay que subir y bajar con la mochila".
Hasta el momento no le ha ocurrido ningún incidente durante el combate, aparte de que conoce la sierra y la mayor parte del tiempo camina por las diversas zonas de esta área natural.
En su opinión, si no hay más mujeres desempeñando esta labor es en parte por los prejuicios que catalogan a los combatientes de incendios forestales con el sexo masculino, además por el gran esfuerzo físico que exige esta tarea.
Galería de fotos

Escrito por Sofía Noriega

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)