En riesgo equipo del Centro Oncológico

Con un costo de 400 mdp, el centro de especialidad sigue sin ser abierto a dos meses del recorrido que realizó el titular de la SSA federal

En riesgo equipo del Centro Oncológico

La Secretaría de Salud insiste en la pronta apertura del Hospital Oncológico de Saltillo, mientras existe el riesgo de que el equipamiento ya no funcione. Miguel Villarello/EL DIARIO

La Secretaría de Salud insiste en la pronta apertura del Hospital Oncológico de Saltillo, mientras existe el riesgo de que el equipamiento ya no funcione. Miguel Villarello/EL DIARIO

A dos meses que el secretario de Salud federal fuera llevado a las instalaciones del Centro Oncológico para un recorrido de supervisión, éste sigue sin ser abierto para atender a pacientes con cáncer.
Mientras tanto, la Secretaría de Salud estatal tras afirmar que ya cuenta con todo el equipamiento que costó a los coahuilenses cerca de 400 mdp, se niega a mostrarlo, aduciendo que está resguardado en almacenes del gobierno.
De acuerdo con ciertos datos, emitidos oficialmente durante la visita de José Narro, titular federal de salud, el Centro Oncológico Salvador Chavarría Delgado brindaría tratamiento de alta especialidad contra el cáncer, servicios integrales ambulatorios, de consulta y de laboratorio; así como emprender actividades de investigación en el campo de la oncología.
Mientras que Coahuila se ha distinguido a nivel nacional por haber logrado una reducción de la tasa de mortalidad por cáncer de mama en mujeres; el alza de detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino en cuanto a la cultura de la prevención; el quinto lugar nacional con mayor registro de casos de diabetes y el séptimo por mortalidad de dicha enfermedad; todo ello a pesar de también oficialmente haberse reconocido que se requiere mejorar la capacidad de la atención hospitalaria en toda la entidad.

RIESGO
Pero el riesgo de no ponerlo en marcha es latente, porque la SSA afirmó que esta clínica ya estaba totalmente terminada, pero sigue sin ser abierta a los pacientes potenciales; es más, en un recorrido por las afueras ya que no se permitió el ingreso, EL DIARIO constató que ni siquiera está habilitado el mobiliario, eso sí, cuenta con vigilancia las 24 horas del día.

 

Permiso
  • En el recorrido a dicha edificación, en el acceso principal los encargados de la vigilancia explicaron que hasta mayo estaría trabajando el Centro.
  • La idea, se les comunicó, es para saber el estatus en que se encuentra el hospital y comentaron que debería ser con un permiso del director.

Escrito por Miguel Villarello

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)