BUSCAN PRESERVAR EL LUGAR

En peligro pozas de Cuatro Ciénegas

Sigue en pie el proyecto para detonar el turismo en esa área

Aunque las condiciones de las pozas turísticas de Cuatro Ciénegas podrían agravarse en los próximas décadas, continuará el proyecto para detonar esta área con una extensión del Museo del Desierto, así como desarrollo ecológico y educativo.
El director del Museo del Desierto, Arturo González González, indicó que se trabaja en el estudio de impacto ambiental de la zona para presentarla de nuevo ante la Profepa, ya que en una ocasión anterior les fue denegado el permiso.
"No queremos que sea otra vez un balneario de carne asada, queremos preservar el lugar sobre todo la poza de La Becerra, que según estudios contiene cantidades de magnesio impresionantes y sólo hay otros dos lugares iguales en el mundo.”
Indicó que se le pretende dar un giro al concepto turístico para que los visitantes sepan que hay aguas curativas, ya que mucha de ésta se desperdicia.
Dijo que han mejorado en la actualidad las condiciones del hábitat, porque se ha visto más población de la tortuga Bisagra, sin que haya desaparecido por completo el peligro para esta especie. "Dentro de este complejo vamos a destinar un área exclusiva para la protección de la tortuga, porque pone los huevos en superficie y son pisados por los caballos y vacas.”

PROTECCIÓN
"Mencionó que conoce bien el proyecto hotelero que pretende llevarse a cabo, el cual está fuera de la reserva protegida. Se está cuidando que todas las dependencias, inversionistas y organismos civiles tengan una opinión para proteger esta zona.”
De la mano está la propuesta de abrir una extensión del Museo del Desierto en Cuatro Ciénegas, con un concepto parecido al Bioparque Estrella en Monterrey, esto se llevará a cabo junto con el Grupo Fox.
González indicó que los niveles del agua se abaten cada vez más en este municipio, debido en parte al calentamiento global y a que se extrae del subsuelo, por lo que Churince, las tierras que compró el Grupo Carso de Carlos Slim, están a punto de secarse.
Junto a Churince, se ubica la Poza de la Becerra, misma que también ha disminuido los niveles de agua, por lo que los expertos dicen que tiene una vida de 20 a 40 años.

Escrito por Sofía Noriega

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)