CONGRESO ESTATAL A LA SEC

Pide que las escuelas sean espacios seguros

Necesario prevenir, detectar y actuar en los casos de abuso infantil, acoso escolar, maltrato y situaciones de vulnerabilidad

El Congreso del Estado pidió a la Secretaría de Educación ponga especial atención en sus mecanismos para prevenir, detectar y actuar en los casos de abuso infantil, acoso escolar, maltrato y situaciones de vulnerabilidad en las escuelas de nivel básico.
Por voto unánime, la Diputación Permanente aprobó el punto de acuerdo planteado por la diputada Esperanza Chapa García, a fin de evitar este tipo de abusos en todos los planteles educativos y se garantice que sean espacios seguros para los alumnos.
Correspondió al diputado Jaime Bueno Zertuche dar lectura a la propuesta, en la que se hace referencia a un acuerdo de las autoridades educativas a nivel nacional, para que todas las escuelas cuenten con un Manual de Seguridad Escolar que contemple las acciones que se deben llevar a cabo en caso de situaciones críticas derivadas de riesgos que puedan ocurrir en los planteles escolares o en sus entornos.
El 23 de mayo de 2017 se publicó en el Periódico Oficial de Coahuila, el Manual de Convivencia Escolar, Procedimientos y Protocolos Coahuila, que tiene como principal objetivo establecer protocolos de actuación para las autoridades escolares, que garanticen la integridad física, psicológica y social de los alumnos y alumnas inscritas en los planteles de educación básica dependientes de la Secretaría de Educación en los casos de maltrato, abuso sexual, acoso y riesgos escolares.
En ese documento hay protocolos de actuación para abordar situaciones y temas que vulneran los derechos de los niños y niñas, además que contribuye a una construcción colectiva.
Además, se busca identificar las conductas de los alumnos y alumnas que padecen o ejercen violencia en la escuela, pautas de los contextos familiares que las favorecen, sugerencias de intervención para cada uno de los actores implicados en estos casos, así como acciones cotidianas transversales para prevenir las situaciones de riesgo.  
En ese Manual se anexan los formatos para girar los oficios conducentes a las autoridades que deban intervenir en caso de que exista alguna situación de riesgo, entre ellas la PRONNIF.

Escrito por Daniel Valdés

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)