Tienen maestros de Quinta el fondo más sano del país

Asegura Roberto Díaz, asesor financiero para el Fideicomiso del FAM

El Fondo de Ayuda Mutua  (FAM) que tiene activo la Sección 5 del SNTE, es quizá el fondo más sano que existe al interior de una organización sindical, aseguró Roberto Díaz, asesor financiero para el Fideicomiso del FAM.
Aunque reconoció que en el pasado este fondo se utilizó para otros fines ajenos al origen de su creación, como la remodelación de espacios físicos y otros gastos de la sección magisterial, finalmente se hizo una reingeniería financiera en la que se modificó y se reorientó el fondo, que sirve para solventar gastos emergentes de los maestros como en caso de fallecimiento de algún familiar directo.
"Ahora el fondo recibe aportaciones mensuales de los maestros y se hacen evaluaciones anuales actuariales para ver los ajustes y mejoras que se pueden realizar, por lo que ahora se mantiene saneado y no hay ningún otro fondo igual en todo el país”, expuso.
Roberto Díaz, quien fuera administrador fiscal general de Coahuila en la pasada administración estatal, destacó que el fondo tiene más de 860 millones de pesos, cifra que va en aumento a raíz de las aportaciones permanentes, y de los préstamos que generan intereses, prácticamente son cartera vencida.
"Este tipo de fondo debería ser un ejemplo para otras organizaciones, porque mientras no se destine para conceptos diferentes, se puede garantizar que los beneficiarios cuenten con recursos en casos necesarios”, explicó Roberto Díaz.
Destacó que aunque el fondo es susceptible a muchas tentaciones, se invierte únicamente en instrumentos gubernamentales de cero riesgo como lo son los Cetes a 28 días.

Escrito por Rodolfo Pámanes

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)