ALFONSO DURAZO:

Explica políticas de seguridad de AMLO

El próximo titular de Seguridad Pública dijo que en el gobierno de López Obrador se excluirán delitos de lesa humanidad, genocidio, secuestro, y trata de personas, entre otros

Explica políticas de seguridad de AMLO

Alfonso Durazo, próximo titular de la SSP federal, participó en el Foro Escucha por la Pacificación y la Reconciliación Nacional (habla con Chema Fraustro). Daniel Valdés / EL DIARIO

Alfonso Durazo, próximo titular de la SSP federal, participó en el Foro Escucha por la Pacificación y la Reconciliación Nacional (habla con Chema Fraustro). Daniel Valdés / EL DIARIO

TORREÓN, COAHUILA.- La política de seguridad de Andrés Manuel López Obrador incluye la amnistía y el indulto, pero se excluyen delitos de lesa humanidad, como el genocidio, ejecuciones sumarias, secuestro, trata de personas y de migrantes, desaparición forzada, feminicidios, violación grave de los derechos humanos, entre otros, explicó Alfonso Durazo.
El próximo secretario de Seguridad Pública recibió el reclamo de las víctimas, "ni perdón, ni olvido” a los delincuentes, durante el Foro Escucha por la Pacificación y la Reconciliación Nacional.
Sobre el particular, expresó que la amnistía o indulto aplicará para delitos no graves o que se cometieron sin violencia, ferocidad o barbarie.
Expuso que en algunos casos resulta más provechoso el indulto que el castigo y que esto no es un pacto con el crimen organizado.
Citó el ejemplo de campesinos secuestrados para obligarlos a trabajar para la delincuencia organizada, "niños y jóvenes secuestrados por delincuentes que han sido victimizados por delincuentes”.
Reiteró el objetivo de combatir la corrupción. No se puede entender el avance del crimen organizado sin la protección policial o el patrocinio y respaldo de altos funcionarios públicos.
Se trata de un camino nuevo para darle a México un proceso de paz, "es un concepto de seguridad integral, una receta de México para la pacificación del país”.
Expuso que el perdón es un proceso personal para la paz interior y que las víctimas puedan sanar y seguir adelante en sus vidas, sin olvidar lo ocurrido.
SED DE JUSTICIA
Loretta Ortiz, coordinadora de los Foros Escucha para la Pacificación y Reconciliación Nacional precisó que en La Laguna hay sed de justicia por la circunstancia de violencia que padeció esta región.
En el pasado, esta zona ha vivido condiciones de discriminación, migración y corrupción, así como desapariciones masivas.
Explicó que La Laguna está en la ruta de pacificación, a fin de avanzar en el camino hacia la paz y reconciliación en el país. Este es el segundo de 20 foros que se van a realizar en todo el territorio nacional.
Las propuestas en estos foros serán sistematizadas para que sirvan al presidente electo, en sus planes de desarrollo y planes sectoriales 2018-2024.

 

 

Por Daniel Valdes/Enviado

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)