COAHUILA V LUGAR NACIONAL

En proyectos para innovación y elevar competitividad

Ante empresarios, científicos, innovadores, rectores y docentes de universidades, el director adjunto de Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Antonio Lazcano Ponce, resaltó la participación de Coahuila en la implementación de innovadores proyectos productivos que contribuyen a fortalecer su competitividad.

El servidor público encabezó la presentación del Programa de Estímulos a la Innovación 2019 para la Región Noreste del País, que reunió a representantes de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, donde se estableció que en el ejercicio 2018 se destinaron a empresas y a la industria del estado 113 millones de pesos, y que este año se espera subir ese monto a 122.3 millones de pesos.

 

Desde el inicio del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PEI), el Estado ocupa el quinto lugar nacional, en promedio, aunque el año 2016 estuvo en el primero, y segundo el año pasado.

 

Participaron además el Secretario de Economía y Turismo del Estado, Jaime Guerra Pérez; el Rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez; el representante de la empresa Fundidora "JB”, José de Jesús Velázquez Rodríguez, y el director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT), Mario Valdez Garza.

 

En su intervención, Guerra Pérez recordó que el PEI busca incentivar inversiones de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

 

De esta forma, con la unión de esfuerzos entre el Gobierno Federal, CONACyT, sector privado y las autoridades estatales se contribuye a elevar la competitividad de las entidades federativas.

 

Las empresas participantes que este año podrán presentar un solo proyecto por un monto máximo de 5 millones de pesos –aportados en partes iguales por el Consejo federal y los beneficiarios-; deberán además contar con una vinculación estrecha con universidades o centros de investigación para la conformación de su anhelo productivo.

 

Durante el ejercicio 2019 se respaldarán en Coahuila preferentemente proyectos relacionados con las industrias alimentaria, minera, metálica o metalmecánica, entre otros ramos de la manufactura.

 

Después de una amplia exposición de los lineamientos trazados por el CONACyT dentro del PEI, a cargo de Lazcano Ponce, el representante de Fundidora "JB” se pronunció por la continuación del programa en el Gobierno Federal pese al cambio de administración.

 

Exhortó a empresarios e industriales a acercarse al Consejo y al COECyT así como a universidades y centros de investigación para la consolidación de más proyectos en beneficio de su competitividad.

 

Mientras que el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, señaló que los centros de educación superior están prestos a ofrecer los servicios de académicos o profesionistas para perfeccionar proyectos productivos, empresariales e industriales.

 

Después de la presentación del  PEI 2019 tuvo lugar un taller para el conocimiento de propuestas del empresariado del estado a funcionarios del CONACyT.

 

El encuentro tuvo lugar en la Sala de Seminarios "Emilio J. Talamás”, de la Unidad Campo Redondo de la UA de C.



Escrito por Comunicado

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)