Aprueban reforma al Artículo 132

Al aprobarse esa reforma de manera unánime, el decreto será enviado al Congreso de la Unión y luego tendrá que remitirse a las legislaturas estatales, por tratarse de una ley de aplicación federal.

El pleno del Congreso del Estado aprobó una reforma al Artículo 132 de la Ley del Seguro Social, con el objetivo de eliminar condicionantes para obtener la pensión de viudez, a fin de homologar esta disposición a los criterios ya emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para salvaguardar ese derecho.

Al aprobarse esa reforma de manera unánime, el decreto será enviado al Congreso de la Unión y luego tendrá que remitirse a las legislaturas estatales, por tratarse de una ley de aplicación federal.

Durante la sesión del Poder Legislativo se aprobó en forma unánime el dictamen de la Comisión del Trabajo, cuyo decreto establece:

Artículo 132. No se tendrá derecho a la pensión de viudez que establece el artículo anterior, cuando el matrimonio se hubiera celebrado con la persona asegurada y ésta tuviere una enfermedad incurable en fase terminal, a menos que se acredite una relación de concubinato de cinco años previos a su muerte.

En la iniciativa, la diputada Claudia Ramírez Pineda explicó que la pensión por viudez es un derecho de seguridad social tutelado por el Artículo 123 Constitucional.

El derecho a una pensión por viudez surge de la necesidad de los trabajadores de proteger a sus seres queridos en caso de que por alguna situación del destino llegaran a fallecer, por lo que no debería estar condicionado por limitaciones que sean desproporcionales o que no puedan ser cumplidas por la simple voluntad de las viudas y viudos.

En el texto actual se exige por regla general cumplir con seis meses de casados para poder acceder al derecho de pensión por viudez, además de por lo menos un año de matrimonio cumplido, cuando la persona asegurada sea mayor de 55 años o en el caso de que ya reciba una pensión por vejez, invalidez o cesantía por edad avanzada.

La legisladora expuso casos ya resueltos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los que considera esas condicionantes como desproporcionadas y contrarias a lo que garantiza el Artículo 123 Constitucional.

Sin embargo, a pesar de que los tribunales ya han declarado que el artículo 132 es inconstitucional, el ordenamiento sigue aplicándose debido a que no se ha realizado la declaración general de inconstitucionalidad, por lo que si una persona cae en cualquiera de los supuestos, tendrá que agotar primero la instancia ante el Seguro Social, luego la vía laboral y finalmente el amparo.

"Esta batalla legal puede durar varios años hasta que se le reconozca al afectado el derecho a recibir pensión, sin mencionar el desgaste físico, legal y económico que implica”, expuso.


 



Por Daniel Valdes



 

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)