Inmoviliza cuentas el Infonavit

Inmovilización de cuentas bancarias de parte del Infonavit, es la segunda mayor queja que los contribuyentes interponen ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, dijo Pamela Yadira Cuevas Mendoza, delegada de la institución en Coahuila.

Cada una de las autoridades que pueden congelar cuentas a los contribuyentes lo ha hecho, pero el Infonavit es la institución con mayor recurrencia e incluso lo ha hecho fuera de los protocolos.
"El Infonavit tiende a hacer inmovilizaciones de cuentas de forma muy abrupta y de repente no respeta en algunos casos los procedimientos que tiene que seguir para poder inmovilizar una cuenta”.
POR ETAPAS
La inmovilización de una cuenta de un contribuyente es un proceso que va por etapas, es decir, si un contribuyente debe o tiene algún adeudo con el Infonavit o cualquier autoridad fiscal puede ser sujeto de la intervención de su cuenta, pero, insistió, hay un proceso.
Y ahí es donde la Prodecon entra para defensa del contribuyente, porque se violentó el proceso a seguir que es: notificar, ir a dar a conocer de cuánto es el adeudo al contribuyente, darle al contribuyente si esta localizable, que señale bienes antes de inmovilizar los depósitos bancarios.
Sólo en el extremo caso de que el contribuyente no tenga bienes o con los que señale no se cubra el adeudo, entonces ahí podrá entrar la inmovilización de cuenta y este es un procedimiento que se tiene que seguir y lleva tiempo, pero el Infonavit se lo salta de manera que con un solo paso que se salte el Infonavit, se viola el derecho del contribuyente.


Por Javier Medina Pastén

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)