Perderá México competitividad

El ajuste salarial a realizar en los próximos días restará atractivo al país, dice catedrático de la UAdeC

México perderá competitividad con el acuerdo comercial que se firmará con Estados Unidos y será evidente a partir de enero de 2019, expuso José Antonio Serrano Camarena, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien explicó que el ajuste salarial a realizar en los meses por venir restarán atractivo al país.
A la región sureste le afectará de manera directa por que se van a tener salarios de 16 dólares por hora, lo cual será una diferencia importante, por lo tanto los costos para algunas empresas van a ser elevados de manera importante, dijo el economista.
"Ahora, muchas empresas de outsourcing en la región van a perder la capacidad para hacer negocios. Estas empresas van a ser las primeras perjudicadas, porque el margen de utilidad que tenían de 500 ó 600 pesos por trabajador de entrada lo van a perder, y entonces las empresas van a preferir hacer ellas mismas su reclutamiento que concesionar ese trabajo a terceros”.
CAMBIO SALARIAL
Desde aquí se van a ver cambios acerca de cómo el mercado laboral está estructurado y tendrá una variación, desde actividades que la industria automotriz no realizaba y se la dejaba a otros, tendrá que retomar eso por dos razones. Uno, por costos y, segundo, por productividad y control de calidad para mantener la competitividad en el largo plazo.
Este cambio salarial se manifestará de manera inmediata en el momento que se firme el acuerdo comercial, y se reflejará en las empresas ubicadas a lo largo de la carretera 57, tan pronto entre en vigencia el acuerdo, dijo Serrano.
"Ahorita hay que recordar que no hemos firmado absolutamente nada, todavía está en negociación y hay aristas que tenemos que plantear, pero, sí va a haber un efecto salarial importante a partir de enero de 2019”, advirtió el catedrático de la Facultad de Economía de la UAdeC.

 

 

Por Javier Medina Pastén

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)