A Coahuila le ha ido bien con el Ejército Mexicano

Respaldo total a creación de Guardia Nacional: Miguel Riquelme

A Coahuila le ha ido bien con el Ejército Mexicano

MIGUEL RIQUELME destacó que el trabajo de los militares en las calles se refleja en una disminución del índice delictivo. Daniel Valdes / EL DIARIO

MIGUEL RIQUELME destacó que el trabajo de los militares en las calles se refleja en una disminución del índice delictivo. Daniel Valdes / EL DIARIO



Por Daniel Valdes
Coahuila tiene una experiencia favorable con la presencia del Ejército Mexicano, y esa misma coordinación se debe dar en los estados vecinos, indicó el gobernador Miguel Riquelme.
Dijo que el trabajo de los militares en las calles se refleja en una disminución del índice delictivo, por lo que hay el respaldo a la creación de la Guardia Nacional.
El Gobernador manifestó que la disminución de delitos coloca a la entidad como uno de los estados más seguros en el país, lo cual es producto de la coordinación con los municipios y el respaldo de las Fuerzas Armadas.
Comentó que en 2017 se tuvo una estadística baja en el índice delictivo. Aún así se logró disminuir los delitos.
"Estamos a favor de la creación de la Guardia Nacional. Dentro del marco jurídico tienen que buscar la protección de los derechos humanos, de las garantías individuales, de la soberanía de los estados y la autonomía municipal”, expresó.
COORDINACIÓN ES FUNDAMENTAL
Insistió que en el tema de seguridad es fundamental la coordinación, porque hay municipios que no cuentan con la capacidad para atender este problema.
Expresó que en Coahuila se ha atendido esta necesidad para apoyar a los municipios y además se deben atender las condiciones de estados vecinos y sus municipios.
"Preocupa que dentro de la búsqueda de lograr una mayor eficiencia en el tema de seguridad, se hable con un rechazo a la Guardia Nacional. Podemos trabajar con el Ejército Mexicano como lo hace Coahuila”, expuso.
Sin embargo, pidió que esta misma coordinación con los militares se realice en Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Chihuahua, porque además de la vecindad, por la situación geográfica nos hace semejantes y no hay justificación para rechazar la Guardia Nacional.
"Estoy consciente que debe haber acotaciones. Hay que hacerlas, para garantizar el respeto a los derechos humanos y a sabiendas que hay una problemática a nivel nacional y que el Ejército es la institución en la que más confían los mexicanos”, indicó.

Escrito por Daniel Valdés

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)