RUBÉN MOREIRA:

Crear Guardia Nacional no protegerá al Ejército

La propuesta para crear la Guardia Nacional no incluye un marco jurídico para que el Ejército Mexicano pueda actuar, pues la iniciativa se limita a la nueva institución, advirtió el diputado Rubén Moreira Valdez

Crear Guardia Nacional no protegerá al Ejército

RUBÉN MOREIRA Valdez, diputado por Coahuila. Especial / EL DIARIO

RUBÉN MOREIRA Valdez, diputado por Coahuila. Especial / EL DIARIO

Por Daniel Valdes
La propuesta para crear la Guardia Nacional no incluye un marco jurídico para que el Ejército Mexicano pueda actuar, pues la iniciativa se limita a la nueva institución, advirtió el diputado Rubén Moreira Valdez.
En el marco de los foros de consulta en la Cámara de Diputados para enriquecer la propuesta sobre la creación de la Guardia Nacional, dijo que con base en la iniciativa, el comandante de una zona militar queda en las mismas condiciones que ahora.
"Los que tendrán un marco legal serán los militares que se vayan a integrar a la Guardia Nacional”, expresó.
Sobre el particular, dijo que hay dudas sobre lo que pasará con la coordinación del Ejército con los gobernadores, "porque donde ha funcionado es porque el gobierno ha apretado en la coordinación”.
Luego de escuchar los comentarios de gobernadores de varias entidades que participaron en el foro de consulta, advirtió que la seguridad no depende por sí misma de la Guardia Nacional y para ello se requiere de muchas cosas.
"Los pocos estados y municipios que bajaron sus indicadores delictivos hicieron muchas cosas para lograrlo. Creo que hay que voltear a verlos y debemos pensar en las policías municipales y estatales”, dijo.
FUNCIÓN, CLAVE DE LA POLICÍA MUNICIPAL
No puede haber seguridad pública sin una Policía Municipal y por lo tanto en la reforma para crear la Guardia Nacional se deben garantizar los fondos para los ayuntamientos.
Se refirió a su experiencia como gobernador de Coahuila y dijo que sin una Policía Municipal no puede haber seguridad.

Escrito por Daniel Valdés

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)