propone arquitecto para la SALTILLO-MONTERREY

Frente a deficiencias, una tercera carretera

Experto asegura que estas obras se construyen sin planificación, pues se priorizan las ganancias de las empresas sobre las necesidades de los usuarios

Frente a deficiencias,  una tercera carretera

"Esta obra (autopista Saltillo-Monterrey) se realizó al vapor sin un estudio integral previo que incluyera los estudios del clima y su comportamiento, además de los factores ecológicos y de funcionalidad”. Jesús Salas Jáuregui. Foto: Especial / EL DIARIO

"Esta obra (autopista Saltillo-Monterrey) se realizó al vapor sin un estudio integral previo que incluyera los estudios del clima y su comportamiento, además de los factores ecológicos y de funcionalidad”. Jesús Salas Jáuregui. Foto: Especial / EL DIARIO

Por Sonia Pérez
Luego de que la autopista Saltillo-Monterrey fuera cerrada 16 horas debido a la densa niebla, el arquitecto Jesús Salas Jáuregui señaló que esta vialidad únicamente multiplicó el problema de tráfico que ya se tenía, por lo que propuso la construcción de una tercera carretera ya que ésta, dijo, fue construida en un lugar equivocado y con deficiencias en los señalamientos. 
Tras asegurar que estas obras se construyen sin planificación, pues se priorizan las ganancias de las empresas sobre las necesidades de los usuarios, el especialista manifestó que fue un error construir al pie de la sierra donde se acumula la niebla.
"Esta obra se realizó al vapor sin un estudio integral previo que incluyera los estudios del clima y su comportamiento, además de los factores ecológicos y de funcionalidad”, cuestionó Salas.
CIERRE DE AUTOPISTA
Lo anterior, luego de que la autopista fuera cerrada desde el miércoles por la tarde, debido a la presencia de densos bancos de niebla, mientras que la carretera libre siguió operando con graves problemas de tráfico en el sentido de Monterrey a Saltillo. 
Contrario a lo que sucede con estas vialidades en países como Canadá donde existe la niebla de manera continua, pero con carreteras seguras y funcionales, Salas dijo que la Sal-Mon pudiera funcionar si se contara con las condiciones.
"Esta carretera no cuenta con los acotamientos necesarios, los señalamientos de las zonas de derrumbe, las delimitaciones adecuadas de los carriles y ni siquiera los límites de velocidad en las áreas donde se registra la niebla”, dijo.
Todo este problema se registra con la autopista, que debería dar una solución a lo que ya se tenía en la carretera libre, pero que ahora, ante el incremento del flujo vial, el problema se agravó. 



Escrito por Sonia Pérez

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)