ESTE AÑO COLOCARÁN LA PRIMERA PIEDRA

Tendrá Saltillo nuevo Centro de Convenciones

Será muy similar al que se construye en Torreón: Manolo Jiménez

Tendrá Saltillo nuevo Centro de Convenciones

MANOLO JIMÉNEZ Salinas, alcalde de Saltillo.

MANOLO JIMÉNEZ Salinas, alcalde de Saltillo.

Tras haber acompañado al gobernador Miguel Riquelme a la ciudad de Torreón, el alcalde de Saltillo Manolo Jiménez, dio a conocer que a la brevedad, se pudiera colocar la primera piedra de lo que sería un nuevo Centro de Convenciones para la capital de Coahuila, muy similar al que se construye en la capital lagunera.
El alcalde reveló que ya se tenía un anteproyecto para la gestión de los recursos federales, pero a raíz de que existe una negación de apoyo federal para Coahuila y Saltillo, así como ocurre con la gran mayoría de los estados del norte del país, se tuvo que cambiar la fórmula para que se hiciera con recursos estatales y municipales, pero con un esquema en el que puede participar la iniciativa privada.
"Apenas vamos a ver cuánto costaría, pero en cuanto a espacios y objetivos podría ser como el de Torreón y como otros centros de convenciones que hay en el país, aunque por ahora se analiza el esquema en el que podría participar la iniciativa privada”, explicó.
Por ahora dijo que iniciarán el monitoreo para ver la posibilidad de conseguir un terreno, en el cual puede también existir inversión pública y privada.

 No definen envío de recursos

Manolo Jiménez dijo que, a la fecha, el Gobierno Federal que encabeza el presidente López Obrador, no ha entregado varios rubros de recursos que anteriormente se hacían a los municipios, además destacó que tampoco se ha definido el trasvase de programas como los que corresponden a la seguridad a través del Fortaseg.
"No tenemos todavía noticias de la repartición de recursos para el tema de la seguridad a través del Fortaseg, y creemos que ya van un poco tarde, debido a que en años pasados, ya era la fecha en la que se definían las bolsas para todos los municipios”, comentó.
Jiménez Salinas dijo que esperan pronto la invitación del gobierno federal para asistir a la presentación del anuncio de recursos en materia de seguridad, lo que debe ocurrir antes de que concluya el mes de febrero.
"Hasta hoy, hay muchas cosas en la incertidumbre, pues no tenemos claras algunas participaciones para el municipio, y nosotros por mientras, seguimos trabajando con recursos propios y con mezclas del gobierno estatal, como la entrega de patrullas y equipo de seguridad”, argumentó.
Finalmente destacó que no les han llegado las participaciones por excedentes de la venta del petróleo durante el año pasado, así como tampoco los apoyos de Petróleos Mexicanos y las participaciones federales del segundo semestre del año pasado. "Hay un rezago en lo que le corresponde a Saltillo, pero nosotros creemos que es importante destinar los recursos que son importantes para seguir manteniendo las regiones más productivas del país como es nuestra ciudad capital… el presidente no puede decir que él no sabía, pues el Senado y los diputados le han dicho a dónde no están llegando los recursos, como para el tema de las guarderías”, precisó.


 

 


Por Rodolfo Pámanes

 

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)