Asegura Profeco cobros de Naturgy sí son reales

Corroboran que el consumo que registran los medidores de gas sí se consumió

Asegura Profeco cobros de Naturgy sí son reales

Este lunes continuaron las quejas contra Naturgy en Profeco. Especial / EL DIARIO

Este lunes continuaron las quejas contra Naturgy en Profeco. Especial / EL DIARIO

Los consumos de gas que la empresa Naturgy aplicó a los usuarios que se quejaron ante la Profeco son reales, por lo que éstos podrían pagar los montos establecidos por la gasera luego de que se realice el análisis individual caso por caso, afirmó Alfredo García Macías, encargado del despacho de la dependencia federal.
Tras el análisis que se realizó a las facturas de los usuarios que recurrieron a esta dependencia federal, se determinó que la mayor parte de los casos, considera bimestres que no fueron cobrados porque aparecen en ceros, o bien, que los montos fueron estimados con base en el consumo del bimestre anterior, como lo estipula el contrato, por lo que los cobros fueron inferiores a las lecturas aplicadas.
Dijo que en una revisión de algunos medidores, se corroboró que el consumo que registran indican que el monto de gas que se marca en el recibo sí se consumió por el usuario y es real, por lo que Naturgy pretende cobrar de un "sablazo” lo que se dejó de pagar, sin embargo, estableció que se tratará caso por caso y donde sea necesario, se deberán realizar los ajustes de los cobros .
García consideró que al revisar caso por caso, la dependencia a su cargo explicará a cada usuario la situación; hasta la primera hora de este lunes, el número de quejas contra la gasera subió a 300, pero continuaban arribando usuarios inconformes.
Aseguró que en los recibos se establece una leyenda que dice la palabra "real”, donde se establece que sí hay una lectura, pero cuando señala "ausente”, es cuando no se realizó la lectura.
Ante esta situación, la posibilidad de la demanda generalizada queda en stand by.
ABRIRÁN PROCEDIMIENTO
La mañana de este lunes, personal del área de Combustibles de las oficinas centrales de la Profeco acudió a la delegación Saltillo para integrar una carpeta y abrir un procedimiento en contra de la gasera por no tomar las lecturas bimestrales y acumular los cobros.
"Esta situación no debe ser así, en esta cuestión (de no realizar mediciones) sí está mal, cada bimestre debe estar realizando lecturas, es lo correcto y no lo están haciendo; ellos se llevarán la información para abrir el procedimiento”, indicó.
Mientras tanto, la delegación de Coahuila se hará cargo del reclamo de cada consumidor, pero las oficinas centrales deberán buscar que regularicen la situación.
LLEVARÁN CASO A CONGRESO
Entrevistada sobre el tema, la diputada federal Martha Garay aseguró que llevará este caso a la Cámara de Diputados para buscar que desde el Poder Legislativo se atiendan las demandas de la población.
Aseguró que durante su estancia en Saltillo recabará la información correspondiente para presentar una iniciativa como legisladora, y como parte del trabajo que realiza para abanderar las causas que demanda la ciudadanía.

 

Por Sonia Pérez

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)