Deben deudores alimentarios avisar al juez cuando cambien de trabajo

Una reforma a la Ley de la Familia obliga a los deudores alimentarios notificar al juez cuando cambie de empleo, para evitar que eludan esta obligación.

En el Congreso del Estado se aprobó una modificación al Artículo 297, a fin de garantizar que no se suspenda la entrega de recursos para el sustento de la familia.
El cambio a la legislación advierte que de no hacerlo, el deudor alimentario incurrirá en responsabilidad que debe ser sancionada.
En los artículos transitorios se advierte que la Secretaría del Trabajo emitirá una circular dirigida a todas las entidades públicas y empresas radicadas en la Entidad, en el cual conste el presente decreto y se comunique a los trabajadores estas obligaciones.
El Juez de lo familiar que determine la pensión alimentaria, deberá incluir en su resolución la obligación establecida en esta reforma a la ley para la familia.
DESCUENTO POR NÓMINA
Esta Ley incluye un Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, el cual conformó con el propósito de vigilar el cumplimiento de las obligaciones con los acreedores alimentarios (hijos), los cuales en su mayoría son menores de edad.
Para garantizar este derecho, los jueces han determinado el descuento por nómina y la cantidad establecida se deposita en cuentas a favor de los acreedores.
Este método puede llegar a ser muy efectivo, pues el cumplimiento no se deja al arbitrio del acreedor y evita problemas entre las partes, sobre todo en los casos donde hubieran existido conflictos o rupturas fuertes entre sus miembros.
Sin embargo, el problema surge cuando el deudor alimentario cambia de manera constante de trabajo, lo cual sucede en un gran número de casos.
Por ello la obligación para que en el futuro se informe al juez de estos cambios, para evitar que los hijos queden en estado de indefensión.

 

 

Por Daniel Valdes

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)