Trabaja salud Coahuila por el bienestar de los pacientes y sus familias  

Inaugura Secretario de Salud del Estado curso-taller ‘El Modelo de Seguridad del Paciente’.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 14 de Marzo de 2019.- Con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en el Estado, inauguró el curso-taller "El Modelo de Seguridad del Paciente”, del diseño de procesos a la implementación.

Con el desarrollo de este curso–taller, que se lleva a cabo en el Hospital General, se fortalecerá el trabajo en apoyo a las políticas del Consejo de Salubridad General y del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica.

Durante la jornada se abordarán temas que garanticen una mejor estancia de los pacientes en las instalaciones de Salud de todas las regiones de Coahuila.

Bernal Gómez, en su mensaje, destacó que por indicaciones del gobernador Miguel Riquelme se continúa con el amplio proceso de reingeniería a que se ha sometido la Secretaría de Salud para mejorar sus funciones.

"El enfoque primordial es el trabajar por el bienestar de nuestros pacientes y sus familias”, aseguró.

Informó que uno de los objetivos estratégicos ha sido la implementación de procesos de mejora basados en la seguridad del paciente, por lo que desde el 2018 se restructuró la organización de la Subdirección de Atención Médica, creando una Coordinación de Calidad en los Procesos de Atención Médica.

Además, se establecieron vínculos con el Consejo de Salubridad General, con la finalidad de iniciar la capacitación del personal de Salud en el Modelo de Seguridad.

Recordó que este compromiso de mejora continua se vio recompensado al obtener los hospitales de Saltillo y Torreón la certificación de sus Procesos de Prevención y Control de Infecciones, que otorga el Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud Federal.

Además, indicó que en el presente año y dando continuidad al objetivo de lograr la certificación de los hospitales del Estado, se firmó un acuerdo de cooperación con el Consejo de Salubridad General y con la Dirección Nacional de Certificación, con la finalidad de implementar el modelo y certificar los centros de salud y los hospitales del Estado.

Por su parte, Raúl Anaya Núñez, director de Certificación del Consejo de Salubridad General, destacó que el motor de las acciones que se llevan a cabo en materia de salud son las personas, por lo que el tema de la seguridad del paciente se coloca en el centro de los procesos de certificación.

De la misma manera, celebró la presencia en este curso-taller no sólo de personal de enfermería, sino de todos los que de alguna manera forman la gran fuerza motora de los servicios de salud en el estado.

Reiteró su compromiso de consolidar los proyectos que se han venido estructurando entre Estado y Federación.

Acompañaron a Roberto Bernal en el presídium, además, María de los Ángeles Sifuentes Galván, Directora del ISSREEI; Marco Anibal Rodríguez Vargas, Director de Atención Médica, y Jorge Bill Soto Almaguer, Director del Hospital General de Saltillo.

Escrito por Comunicado

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)