Listos para prevenir incendios

Alumnos de la brigada de Rescate y Guardias Forestales del Instituto Tecnológico de Saltillo se reportaron listos para la prevención de incendios en la Sierra de Arteaga.

Por Héctor López
Luego de recibir mayor capacitación y diversas técnicas para el combate de incendios forestales por parte de grupos de brigadistas que tienen amplia experiencia por parte de Semarnat, Conafor y Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila, alumnos de la brigada de Rescate y Guardias Forestales del Instituto Tecnológico de Saltillo se reportaron listos para la prevención de incendios en la Sierra de Arteaga.
José Luis Gaytán, jefe del grupo de los estudiantes forestales, manifestó que dentro de las prácticas que fueron observadas por brigadistas de dependencias federales y estatales se les dio el visto bueno para actuar y de inmediato ayudar a eliminar los puntos calientes.
Se trabajó en la concientización de las graves pérdidas de bosques, flora en un solo incendios forestal y es un tema que debe retomar la ciudadanía, no es solo el hecho del incendio, esto va más allá, y es importante prevenir a los paseantes que en próximas semanas visitarán las sierras de Arteaga.
Se tendrá más respuesta efectiva en menos tiempo si se llegara a presentar un incendio; se analizaron los temas de cambio de viento, la fuerza de los rayos solares, y cómo abrir las brechas cortafuego en menos tiempo.
La gran preocupación es que a mayor bosque espeso, es más el atractivo de paseantes como las sierras de Monterreal, explicó el brigadista.
Otro tema es que se debe estar alerta sobre la quema de pastizales, pues un descuido mínimo puede provocar un desastre ecológico como el ocurrido recientemente en Las Vigas, Veracruz.
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)