Devastadas por el fuego 800 hectáreas de bosque

El año pasado en predio Las Copetonas, del ejido Carbonera

Devastadas por el fuego 800 hectáreas de bosque

EL AÑO pasado se registraron 88 incendios forestales, lo que representó la pérdida de 13 mil 700 hectáreas de vegetación. Especial / EL DIARIO

EL AÑO pasado se registraron 88 incendios forestales, lo que representó la pérdida de 13 mil 700 hectáreas de vegetación. Especial / EL DIARIO

El año pasado se perdieron 800 hectáreas de bosque en el predio Las Copetonas, del ejido Carbonera, en la Sierra de Arteaga, lo que representaría una pérdida de 400 millones de pesos, además del impacto ambiental al perder la capacidad de retención y filtración de agua, así como la generación de oxígeno, asegura el prestador de servicios forestales, José Luis Nava Mejía,
En los últimos 20 años se estima que se han presentado más de mil 500 incendios forestales en Coahuila, lo que representa un grave daño a nuestros bosques.
Pese a ello, los gobiernos de Coahuila no se han convencido de la urgente necesidad de contar con helicópteros especializados en el combate a incendios forestales, que además pueden ser útiles en labores de seguridad y protección civil.
En fecha reciente, el gobernador Miguel Riquelme Solís dio a conocer su intención de comprar un helicóptero de uso rudo, que cumpla con las especificaciones de combatir incendios forestales, cuyo costo se estima en 16 millones de pesos y además sería fiado.
El 2018 cerró la estadística con 88 incendios forestales, lo que representó la pérdida de 13 mil 700 hectáreas de vegetación. Esa cifra representó tres mil 500 hectáreas más que en el 2017.
Especialistas y autoridades ambientales prevén que en el presente año se tiene un mayor riesgo de incendios forestales, debido a la gran cantidad de hierba acumulada en los bosques (material combustible) y esta temporada de sequía, y además se avecinan altas temperaturas.
 


Por Daniel Valdes

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)