MEDIANTE REFORMAS A LA LEY

Buscan evitar abusos contra los maestros

Piden al Congreso atienda la problemática que sufren los docentes en las escuelas privadas

Buscan evitar abusos contra los maestros

"Los bajos salarios y la precariedad de los docentes en las escuelas privadas se justifican bajo los llamados contratos de prestación de servicios”.

"Los bajos salarios y la precariedad de los docentes en las escuelas privadas se justifican bajo los llamados contratos de prestación de servicios”.

A través de reformas a la Ley General de Educación y la Ley Federal del Trabajo se busca evitar los abusos que se cometen en contra de los docentes en las escuelas privadas de nivel básico y superior.
A la Comisión de Gobernación se turnó una propuesta de la diputada Claudia Ramírez Pineda, en la que convoca al Congreso del Estado atender esta problemática y darle garantías a maestros que prestan sus servicios en 126 colegios particulares que operan en Coahuila.
En estas escuelas privadas, dijo, se observan condiciones de desigualdad en la contratación, permanencia y salarios, pues en algunos casos les pagan la hora clase a 45 pesos y sin derecho a prestaciones económicas.
Advirtió que también se dan casos donde el docente obtiene un salario de 300 pesos por hora-clase y con derecho a las prestaciones que establece la legislación laboral.
Bajo este panorama, pidió a los legisladores de Coahuila hacer una revisión a la Ley General de Educación, a fin de que se mejoren las condiciones laborales para quienes trabajan en colegios particulares.
FIRMAN CARTA 
DE RENUNCIA
Agregó que también se puede fortalecer este derecho, a través de reformas a la Ley Federal del Trabajo. En este caso, el Congreso de Coahuila no puede modificar la legislación, por tratarse de una facultad del Congreso de la Unión, pero sí es posible aprobar la iniciativa y enviarla a las Cámaras de Diputados y Senadores.
Entre las irregularidades y abusos que se presentan está el hecho de que al momento en que son contratados se les obliga a firmar su carta de renuncia.
De tal manera, que toleran casos de explotación laboral y todo tipo de abusos, pues en cualquier momento les pueden hacer efectiva la renuncia y rescisión del contrato.
 
Lo que se propone
Artículo 323 Bis: En el caso de los trabajadores docentes que presten sus servicios en planteles o escuelas del sector privado de educación superior, el pago por hora no podrá ser inferior al salario mínimo vigente en la zona donde se encuentre la institución. Esto será aplicable independientemente de la forma en la que el trabajador docente sea contratado.
Artículo 54 de la Ley General de Educación:
Los particulares que impartan educación con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios deberán garantizar un salario justo a los trabajadores docentes de instituciones privadas de educación superior.

 

Por Daniel Valdes

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)